Incidencia Itu Canoabo 2011

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA








INCIDENCIA DE INFECCION DEL TRACTO URINARIO EN PACIENTES DEL AMBULATORIO RURAL TIPO II DE CANOABO EN EL PERÍODO DE AGOSTO - SEPTIEMBRE 2011










Autores:





Br. Parra, Martin


Br. Reyes, Andrés





Septiembre, 2011


INTRODUCCION

La infección del tracto urinario (ITU) esconsiderada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas(1). La definición exacta exige no solo la presencia de gérmenes en las vías urinarias, sino también su cuantificación en al menos 105 unidades formadoras de colonias (UFC)/ mL de orina .Sin embargo, varios estudios han establecido que un tercio o más de los pacientes,mayoritariamente mujeres sintomáticas, tiene conteos de UFC por debajo de este nivel y presentan ITU(2). En presencia de síntomas o Piura se considera ITU con valores mucho menores (100.000 UFC/ml) (3)

Entre las infecciones más importantes del ser humano, la ITU constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año. Se estima que globalmente ocurren al menos 150millones de casos de ITU por año. En EE UU, 7 millones de consultas son solicitadas cada año por ITU (1)

Se describen tres síndromes clínicos: 1-la bacteriuria asintomática (BA), con una incidencia de 2-10 % pero que sin tratamiento se complica con pielonefritis aguda en 30% de los casos; lo que significa que entre el 70 y el 80% de las pielonefritis están precedidas por bacteriuria. Los cambiosfisiológicos que tienen lugar durante la gestación promueven que una simple colonización que preexistía ya antes del embarazo progrese a bacteriuria persistente y esta a una infección del tracto urinario superior. 2-la cistitis, con una incidencia de 1 a 3 %, sin embargo 20-30 % de ellas no presentan ITU y los síntomas son debidos a infecciones vaginales; y 3-la pielonefritis aguda (PA), unaenfermedad sistémica con una incidencia de 0,2-2 %, pudiendo presentarse en forma asintomática en un 4-10 % de los casos. (4,5)

Esta patología alcanza su mayor prevalencia en mujeres, debido a que éstas tienen una mayor cantidad de factores predisponentes, en especial la uretra más corta. La actividad sexual aumenta la posibilidad de contaminación bacteriana de la uretra, así como el uso dediafragma, cualquier mordicación de la flora vaginal habitual o el embarazo producen alteraciones anatómicas y hormonales que favorecen el desarrollo de infecciones del tracto urinario(6). La proporción de frecuencia de ITU entre mujeres y hombres jóvenes es de 30:1. Sin embargo, conforme el hombre envejece, está proporción tiende a igualarse. (1)

Es una de las infecciones bacterianas más frecuentes enniños. Se estima que al finalizar la edad pediátrica el 8-10 % de las niñas y el 2-3 % de los niños ha padecido una ITU verificada con cultivo bacteriológico(7). La incidencia de ITU en pediatría, varía dependiendo de la edad y sexo. En niñas bajo 2 años de edad se describe 4,3% de ITU y en varones bajo 1 año, 1,8%14. Después del año de vida, ésta se hace aún más frecuente en mujeres (8,1%). (8)

Encuanto a su etiología las ITU son producidas generalmente por bacterias (80-90%) y en menor proporción por hongos y virus. Los microorganismos infectantes más frecuentemente encontrados son: Escherichia coli, que origina el 80% de las infecciones agudas en personas sin riesgo; proteus y klebsiella se han aislado con mayor frecuencia en personas con litiasis; enterobacter, serratia y pseudomonasse encuentran en menor proporción. Entre los microorganismos Gram positivos más frecuentes están: Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae, Enterococos, que indican infección mixta o patología urinaria orgánica. Candida es más frecuente en diabéticos, pacientes con sonda urinaria, y aquellos que han recibido tratamiento antibiótico previamente. (3)

La infección urinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canoabo
  • Incidencia De La Intoxicación Por Metanol En El Ecuador Durante El Año 2011
  • Incidencia Delictiva Delegación Álvaro Obregón 2011
  • ITU
  • Itu
  • ITU
  • Informe de Canoabo
  • ITU y embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS