Incidencia Microbiana y resistencia antibiótica en una unidad de cuidados progresivos

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Incidencia Microbiana y Resistencia Antibiótica en una Unidad de Cuidados Progresivos Pediátricos.
2006-2010.


INSTITUCIÓN: Hospital Pediátrico Universitario Centro Habana



AUTORES: Jaqueline Jeanette Coreas García
Dra. Edali Gloria Ortega Miranda
Dr. Yobanys Rodríguez Téllez


La Habana, Marzo de2011

AÑO 52 DE LA REVOLUCIÓN

RESUMEN


Introducción: La resistencia microbiana es un fenómeno creciente; generado por el uso indiscriminado de antibióticos y por la presión evolutiva del uso terapéutico. Múltiples evidencias demuestran que tiene un impacto negativo en la evolución de los pacientes. Este hecho motivó la realización del presente estudio. Objetivos: Identificar la incidenciamicrobiana y la resistencia antibiótica en una Unidad de Cuidados Progresivos Pediátricos. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en la Unidad de Cuidados Progresivos del Hospital Pediátrico Universitario Centro Habana. Se incluyeron 750 cultivos positivos, del periodo de enero de 2006 a diciembre de 2010. Los datos se tomaron del archivo del Departamento deMicrobiología. Resultados: Los estudios microbiológicos positivos representaron el 33,8% del total. Las muestras más frecuentes fueron: hemocultivo, catéter y secreciones genitourinarias. De los estudios positivos, los microorganismos con mayor incidencia global fueron Enterobacter (15%), Escherichia coli (14.8%), Staphilococcus aureus (14.4%), Pseudomona aeruginosa (11.7%), Pseudomona spp. (9.7%),Bacilo No Fermentador (9.6%), Staphilococcus coagulasa negativo (6.9%) y Acinetobacter (3.3%). Se presentó mayor resistencia antibiótica in vitro frente a Ceftriaxone, Cotrimoxazol y Aztreonam, y mayor sensibilidad in vitro frente a Ciprofloxacino. Conclusiones: Los microorganismos más frecuentes fueron Enterobacter, E. coli y S. aureus, con elevada resistencia microbiana frente a Ceftriaxone.El conocimiento del mapa microbiológico y de la resistencia antibiótica de cada servicio obligan a reevaluar y mejorar el uso de los antibióticos en las Unidades de Cuidados Progresivos Pediátricos.


Palabras clave: incidencia microbiana, resistencia antibiótica, política antimicrobiana.


INTRODUCCIÓN


Las infecciones han acompañado por siempre a los seres humanos, produciendoenfermedades y estragos en la población. (1)

En 1530, Girolamo Fracastoro aventuró la hipótesis de que las enfermedades sexuales se esparcían por "semillas contagiadas en el contacto sexual íntimo”, él se adelantó 350 años a Louis Pasteur y Robert Koch, quienes en 1870 afirmaron que esas semillas de las que él hablaba, eran microorganismos. Anton van Leeuwenhoek en 1683 pudo observar por primera vez,a través de un nuevo microscopio, microorganismos recolectados de sus propios dientes. Con Pasteur comenzó el conocimiento del vasto mundo microbiano. Koch, en 1882, tuvo el mérito de identificar el agente causal de la tuberculosis. Un año más tarde descubrió el agente causal del cólera. (1)

Se relaciona el inicio de la era actual de la terapia antimicrobiana con el uso de la penicilinadescubierta por Alexander Fleming en el año de 1929. La aplicación de la Penicilina en Estados Unidos revolucionó el tratamiento de las infecciones creyéndose que este descubrimiento traería como consecuencia la eliminación de las infecciones en el hombre, sin embargo a partir de la década de los 40 y después de unos años más de abuso de la Penicilina los científicos se dieron cuenta que las cosasno se presentaban como se había pensado y que todas las infecciones no eran resueltas por la Penicilina ; comienza entonces la carrera de la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos fármacos surgiendo la estreptomicina, tetraciclina, cloramfenicol y muchos otros. (2,3)

Actualmente el uso de antibióticos, combinado con mejoras en el saneamiento, la vivienda y la nutrición, junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia a los antibióticos
  • Resistencia a antibióticos
  • Resistencia A Los Antibioticos
  • cuidados progresivos
  • Cuantificacion de la susceptibilidad microbiana a los antibioticos
  • Problema creciente de la resistencia de los antibioticos
  • Resistencia Bacteriana A Los Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS