Incidencia

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Incidencia, identificación y estrategias para el control de bacterias contaminantes del cultivo in vitro de la caña de azúcar (Saccharum spp. híbrido).
Autores: Yelenys Alvarado Capó (i), Mileidy Cruz Martín(ii), Nayanci Portal Cabrera (ii), Leyanis García Aguila (ii), Yudith Martínez (ii), Marisol Freire Seijo (ii), Elisa Quiala (ii), Rafael Gómez Kosky(ii), Idalia Herrera, Tatiana Pichardo,Michel Leiva Mora, Mayra Acosta Suárez, Zoe Sarría.
Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Resumen
Esta investigación se realizó con los objetivos de: determinar la incidencia de contaminantes microbianos en poblaciones de plantas in vitro, callos y suspensiones celulares de caña de azúcar, evaluar elefecto de contaminantes bacterianos sobre plantas in vitro, aislar, identificar y conservar los mismos, determinar la influencia de componentes del ecosistema de las plantas in vitro sobre estos y evaluar métodos para su prevención y control. Se demostró una alta incidencia de contaminantes microbianos, con predominio de las bacterias, en las poblaciones evaluadas. Los mismos ocasionaron pérdidascuantiosas. Se identificaron 18 especies bacterianas y se realizó el primer informe mundial de Ochrobactrum anthropi y Flavimonas oryzihabitans como contaminantes del cultivo in vitro de células y tejidos vegetales. Se establecieron dos estrategias de trabajo destinadas a la prevención y el control de la contaminación bacteriana. Se basaron en la aplicación masiva y sistemática de métodos dedetección temprana de contaminantes bacterianos en las plantas in vitro y la aplicación de antibióticos en materiales vegetales de alto valor para el establecimiento de suspensiones celulares. En la propagación masiva de plantas, las medidas de detección temprana, logran descartar las líneas que presenten contaminación bacteriana y a través de esto, que no se afecten los coeficientes de multiplicación yel desarrollo de las plantas in vitro y por tanto, que se cumpla con los volúmenes de producción comprometidos. Además, permite eliminar las pérdidas por contaminación bacteriana (que en el trabajo se establecieron con una incidencia del 67,5 %, en total, para las Fases de Multiplicación (5to al 7mo subcultivo) y Enraizamiento) así como evita las afectaciones en la Fase de Aclimatización por usode plantas in vitro procedentes de la Fase de enraizamiento con bajo número de raíces. A la vez, se cuenta con material vegetal de partida de gran calidad fitosanitaria para el establecimiento de suspensiones celulares. Estas estrategias pueden aplicarse en otras especies de plantas.

Descripción del resultado

La contaminación por microorganismos es la causa más importante de pérdidas enlaboratorios comerciales y de investigación de cultivo de células y tejidos vegetales (Propagación y mejora de plantas por biotecnología, Capítulo 5, IBP, Santa Clara, 1998). En las biofábricas y laboratorios de investigación cubanos, tanto en la propagación de plantas in vitro por organogénesis, como en el desarrollo de procesos de embriogénesis somática, se ha presentado esta problemática (Tesisde doctorado, 2003).

Incidencia de contaminantes microbianos en poblaciones de plantas in vitro, callos y suspensiones celulares de caña de azúcar.

Se comprobó una alta incidencia de contaminantes microbianos en las poblaciones evaluadas de plantas in vitro, callos y suspensiones celulares. Dentro de estos, las bacterias predominaron sobre los hongos filamentosos y las levaduras. Las pérdidaspor este concepto en las plantas in vitro se encontraron entre 13,69 y 31,81% en la Fase de establecimiento, entre 17,4 y 20,5% en la Fase de Multiplicación y alcanzaron el 31,57% en la Fase de Enraizamiento (Biotecnología Vegetal 3(1), 2003). Además los contaminantes bacterianos se encontraron en el 38,09% de los callos en la etapa de formación y en el 36,96% de las suspensiones celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS