Incidencias cognitivas de la enseñanza de la educacion artistica

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
PRE PROYECTO DE INVESTIGACION
INVESTIGACION FORMATIVA III
JOEL DAVID CELIS GUTIERREZ
LIC. EDUCACION ARTISTICA.
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO -2012

TEMA:
“El papel del docente en la enseñanza de la educación artística y su incidencia cognitiva en los estudiantes del colegio La Santísima Trinidad de Galapa”
1-MARCO PROBLEMICO:
1.1-DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
El colegio la santísima trinidad,es de carácter privado, esta ubicado en el municipio de Galapa, con la dirección calle 10 # 13-156, sector urbano, completamente poblado. Cuenta con 7 profesores, y 175 alumnos; en el nivel de preescolar tienen los grados pre jardín, jardín y transición; y en la básica primaria desde 1- hasta el 5- grado.
Su directora es la profesora Josefina Celin, licenciada en orientación pedagógica.
Losestudiantes son de clase media y media baja, provienen de los barrios ubicados en el municipio de galapa, algunos son de estrato 2, siendo la mayoría del estrato 1 del sisben.
La infraestructura de la institución esta muy decorada en el frente con avisos y murales muy vistosos, cuenta con 5 salones para desarrollar los actos pedagógicos, en los cuales trabajan los grados pre jardín, transición,segundo, cuarto y tercer grado, los demás dan las clases en los mismos salones en horas de la tarde. Esta planta física de la institución muestra limitaciones en cuanto a espacios apropiados, talleres adecuados, iluminación, mesas de trabajo, ayudas educativas, bibliográficas, espacios de reflexión, y lo q me parece peor, docentes de otras áreas orientando las clases de educación artística.
Lainstitución maneja los procesos de formación de sus estudiantes con énfasis en la educación religiosa, respeto a los valores éticos y cuidado del medio ambiente. Con base a la educación artística dentro del colegio, no se le da al área la importancia que ella requiere en la formación integral del estudiante a pesar que la ley general de educación en su artículo 23 la establece como área fundamental yobligatoria.
La educación artística sigue siendo considerada un relleno dentro del plan de estudios, orientada por docentes en el mayor de los casos, sin formación en artes, improvisados para justificar una carga académica, de la cual no conocen la función, la esencia y valor del arte hoy, y por lo tanto no pueden sensibilizar a sus estudiantes sembrando en ellos la semilla de la creaciónartística.
Esta situación permite encontrarse con estudiantes sin sentido de la apreciación artística, sin manejo de los fundamentos básicos de la creación y valoración de un patrimonio y respecto a una diversidad cultural; se tiende a copiar modelos y estereotipos extranjeros, que solo logran bloquear el proceso creativo.
La educación artística es el campo del conocimiento, practicas y emprendimientoque busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética y el pensamiento creativo y la reflexión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos culturales, que se expresa desde lo sonoro, lo visual, lo literario y lo corporal, teniendo presente nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.
La educación artística no es unespacio de hacer por el hacer, es un espacio de reflexión, de búsqueda, indagación, investigación, confrontación y análisis.
La educación artística contribuye al fortalecimiento de competencias científicas, es decir al desarrollo de habilidades, actitudes y hábitos para observar fenómenos naturales y sociales. El ejercicio de la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación, cultivadas enlos diferentes ambientes de aprendizaje de las artes, favoreciendo la adquisición de hábitos fundamentales que propician el desarrollo de las competencias científicas: aprender a observar, aprender a expandirse y a explorar, aprender a plantear problemas y a reflexionar.

1.2-FORMULACION:
¿Qué incidencias cognitivas tiene la enseñanza de la educación artística en los estudiantes de 4-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Artística En Su Incidencia En El Desarrollo Del Perfil Del Bachiller Amazónico
  • Estrategias pedagogicas para la enseñanza de la educación artística
  • Recorrido de la enseñanza de la educación artística a través de sus diversos enfoques
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS