InciDEncias De Las Reformas Borbónicas En El Río De La PLata

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Particularidades, incidencias y desarrollo del especial desenlace de los dos años cruciales en el Rio de la Plata

Incidencias
¿De qué modo influyeron las reformas borbónicas en las colonias latinoamericanas, y más específicamente en el Río de la Plata?

Las reformas borbónicas fueron la máxima expresión de las políticas absolutistas implementadas por la dinastía Borbón durante el sigloXVIII, responsables de un debilitamiento en la lógica de los vínculos políticos en el Reino Español. La causa de este debilitamiento, es en función a una disconformidad general atribuyéndole a la monarquía una contradicción con sus antecesores al desequilibrar el poder por el incumplimiento del régimen de derechos y obligaciones del monarca para con sus súbditos seguido por la Dinastía Habsburgo.El modelo de imposición reformista en América consistió en la extensión de un régimen de intendencias, para lograr efectivizar la administración, sanearon las haciendas locales pero los administrados veían mermadas sus posibilidades de enriquecimiento con este control mayor.
La creación de fueros especiales redujo la jurisdicción de las Audiencias, molestando a los jueces, se despojó a loscriollos de la magistratura al prohibir la venta de cargos y de posibilidades de participación en la administración.
Los comerciantes, beneficiados con el sistema de comercio monopólico, se perjudicaron con la liberación mercantil; el cobro más estricto de los impuestos generó malestares y protestas; la llegada de burócratas peninsulares irritó a los criollos, porque los mejores puestos eranreservados para los europeos; la expulsión de los jesuitas implicó la pérdida de autoridad por parte de la Iglesia. Estas reformas, generaron tensiones que serían algunas de las causas del estallido de las revueltas y rebeliones. Se comienzan a generar rupturas en las relaciones coloniales.

Particularidades

¿Qué hecho en particular se da en el Rio de la Plata que la distingue de las otrasindependencias?

En 1806 y 1807 se producen las invasiones inglesas contra la ciudad de Buenos Aires. Las mismas dieron origen a un nuevo actor político independiente del sistema administrativo y militar colonial, la milicia urbana y como nuevo factor de poder que contribuye a desestabilizar el equilibrio colonial existente dejando como legado una sociedad militarizada con una nueva configuraciónsocio-política.
El desencadenamiento de la crisis política que desemboca en la Revolución tuvo un antecedente de peso en estas jornadas. Quedó en evidencia la debilidad del orden colonial debido a dos razones: la actitud de sumisión del Cabildo y la Audiencia respecto de los ingleses y la inexistencia de un ejército para la defensa por la escasez de tropas regulares y la falta de milicias localeseficientes. Se organizaron espontáneamente y por primera vez cuerpos milicianos voluntarios integrados por los habitantes de Buenos Aires y de otras regiones del territorio. La imagen del virrey Sobremonte se ve agudamente afectada, quien será destituido por Liniers que junto con las milicias recuperaran la ciudad. Estos últimos cobran mayor relevancia al ser apoyo de las autoridades delVirreinato.
La elite local se ve fortalecida y la plebe urbana participa en las milicias, ambas obtienen una presencia nunca vista en la escena pública local, lo que conduce a la identificación del ejército con el pueblo de Buenos Aires y a su función con la acción patriótica guerrera. Existió una transferencia de recursos hacia la plebe urbana criolla que vio en ello un medio de vida antesinexistente. Como consecuencia de las invasiones inglesas la oficialidad criolla se convirtió entonces en un nuevo actor político representante de la voluntad popular junto con el cabildo.

¿Cuál es el punto de inflexión a partir del cual se conforman ciertas ideas tales como la de nación y sentimiento nacional?

La invasión francesa al Reino Español peninsular, la captura del Rey Fernando VII y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia, Reformas Borbonicas y Revolucion Francesa y Virreinato Rio de La Plata
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS