Incidencias del cpc en el procedimiento laboral en honduras

Páginas: 31 (7644 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
EL DECRETO 211-2006 Y SUS INCIDENCIAS EN EL PROCESO LABORAL HONDUREÑO.

Nombre: Maria Teresa Bogran de Quesada
Correo Electrónico: mbogransps@gmail.com y mbogran@poderjudicial.gob.hn
Institución: Poder Judicial
País: Honduras

El Decreto 211-2006 contentivo del Código Procesal Civil de Honduras, entró en vigencia a finales del mes de Mayo de 2009 y se suspendió el mismo, el 18 de Agostodel año en curso (2009).
Este Código incorpora nuevos Principios e Instituciones Procesales que harán que la Justicia Civil sea ágil y expedita, con plenitud de garantías procesales, que de una pronta respuesta a las pretensiones procesales de los ciudadanos y pretende además mejorar la Imagen de Justicia en nuestro País. Se aplica de forma supletoria a los demás ordenamientos procesales, entreellos el Laboral, siempre que sean compatibles con su contenido.
Aun y cuando se tenían expectativas muy grandes con la entrada de la vigencia de esta norma, había mucho temor y resistencia tanto de los ciudadanos como de los Profesionales del Derecho y los Operadores de Justicia a su aplicación de forma inmediata, ya que consideraban que las condiciones no eran las optimas. Se estimaba que lapreparación del Litigante y Juez era insuficiente, que no se ha aprobado en el Congreso de la Republica la Ley Orgánica de Tribunales y que es necesario reformas en algunas leyes para su integración con las normas del Código Procesal Civil como ser la Ley de Justicia Constitucional, Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Carrera Judicial. Además, no se cuenta con la logística necesaria, elmobiliario y equipo de audio y videos que se utilizaran, especialmente en el interior de la Republica. Los Edificios de las Cortes y Juzgados de las ciudades principales como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula, habían sido remodelados y se construyeron en estos las salas para juicios orales, pero desgraciadamente el terremoto ocurrido el 28 de Mayo de 2009, destruyó completamente el Palacio deJusticia de San Pedro Sula y los locales que actualmente ocupan los Juzgados y Cortes, no cuentan con infraestructura apropiada. La Corte Suprema de Justicia esta consiente de las debilidades que existen y esta realizando las gestiones necesarias para tener la infraestructura adecuada para cuando entre nuevamente en vigencia el Código Procesal Civil y esta reforzando los conocimientos de los Operadoresde Justicia en esta área realizando Seminarios y Talleres en diferentes Regiones del País. Tiene programada también capacitaciones para Secretarios, Receptores y demás personal auxiliar.

SIMILITUDES DEL PROCESO LABORAL CON EL PROCESO CIVIL CONTEMPLADO EN EL DECRETO 211-2006

1.-PREDOMINIO DE LA ORALIDAD SIN EXCLUIR ACTOS PROCESALES ESCRITOS:
El proceso laboral en Honduras es oral,encontrándose consagrado el principio de oralidad en el Articulo 720 del Código del Trabajo, que establece: “Las actuaciones y diligencias judiciales, la práctica de pruebas y la sustanciación se efectuaran oralmente en audiencia publica, so pena de nulidad, salvo los casos exceptuados en dicho código, que se señalan a continuación: La formulación de la demanda ordinaria laboral, Artículo 703; lacontestación de la demanda, Art. 754; la interposición del recurso de apelación contra los autos interlocutorios dictados en la primera instancia, Artículo 743; la interposición del recurso de apelación contra las sentencias de primera instancia, cuando se interpone dentro de los tres días siguientes a la notificación, Artículo 744; la interposición del recurso de casación dentro de los cinco (5) díassiguientes a la notificación, Artículo 766, la demanda de casación y su contestación, Artículo 773, todos del Código del Trabajo.
“El proceso Civil es predominantemente oral. Los actos procesales de alegación, la práctica de las pruebas y la sustanciación del proceso en general, se efectuaran oralmente en audiencias públicas. Los actos procesales que tengan que celebrarse por escrito han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente cpc
  • Incidentes en el procedimiento Laboral
  • los incidentes del procedimientos
  • Incidentes Del Procedimiento
  • incidente laboral
  • Incidentes laborales
  • Incidente Laboral
  • PROCEDIMIENTO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS