Incidente De Chernobyl

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Incidente de Chernobyl
La planta nuclear de Lenin, en Chernobyl, se encuentra en Ucrania, a 18km al Noroeste de la ciudad de Chernobyl, a 16km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y a 110km al Norte de la capital[->0] de Ucrania, Kiev[->1].

La planta tenía cuatro reactores con capacidad para producir 1.000 MW de potencia[->2] cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron enmarcha progresivamente los cuatro primeros reactores y se hubiese proseguido con la construcción[->3] de otros dos si el accidente no hubiese ocurrido.
El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso tambor de grafito de 1.7001, dentro del cual, 1.600 tubos metálicos de presión[->4] alojaban 190t de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos de presión circulaba aguapura que al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos denominados "rodillos de control[->5]" compuestos por acero[->6] al boro y que ayudaban a moderar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.
—EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL.
En la tarde del viernes 25 de abril de 1986, la plantilla del reactor número 4 delcomplejo nuclear de Chernobyl se preparó para realizar un experimento para el día siguiente. El objetivo[->7] era averiguar el tiempo[->8] que estarían las turbinas girando y produciendo energía si se producía una caída del suministro eléctrico. Se trataba de un test[->9] que entrañaba ciertos riesgos[->10], pero ya había sido realizado con anterioridad. Como parte de la preparación desactivaronalgunos sistemas de control[->11] críticos, incluyendo los mecanismos de seguridad para la parada automática.
Inmediatamente, después de la 1:00 de la madrugada del 26 de abril se produjo una caída del caudal de agua de refrigeración y la potencia de la central comenzó a subir. A la 1:23 (hora local), un operario intentó detener el reactor para dejarlo en modo de baja potencia, pero provocó unaumento muy brusco de la potencia, consecuencia de errores previos y de fallos de diseño[->12]. Este aumento provocó una explosión de vapor que destrozó la losa de 1.000 toneladas que cubría el edificio de contención del reactor a la 1:23:44. Hubo una fusión[->13] del núcleo del reactor y luego una segunda explosión que arrancó fragmentos del ardiente y altamente radiactivo núcleo de combustiblenuclear. La entrada de aire[->14] provocó la combustión[->15] de varias toneladas de bloques aislantes de grafito que, cuando empieza a quemarse, es casi imposible de detener.
La explosión liberó una cantidad de radioactividad al medioambiente 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas[->16] atómicas lanzadas en 1945, por Estados Unidos[->17] en la segunda guerra[->18] mundial, enlas ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; estos elementos (entre otros: iodo 131, cesio 137 y 134, estroncio 90 y plutonio 239) crearon una masa de aire contaminada: la nube radioactiva. Esta nube, arrastrada por el viento, afectó, además de la zona próxima a la central, miles de kilómetros; contaminando grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia[->19], amplias zonas de Asia[->20] y lamayor parte de Europa[->21]. La nube radioactiva alcanzó España, especialmente las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares.
Una parte importante de las emisiones de radioactividad, alrededor de un 25%, se produjeron en las 24 horas siguientes a la explosión del reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los nueve días siguiente que duró el intenso incendio declarado. Más 800.000 personas,los llamados "liquidadores", fueron los responsables de la extinción del fuego y otras tares de urgencia en los días inmediatos al accidente. Estos, trabajaron casi sin protección y sin control de las elevadas dosis de radiación a las cuales estaban expuestos, causa por la cual el accidente de Chernobyl está ya cobrándose docenas de miles de víctimas entre los liquidadores, datos[->22] que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En chernobyl aumentó la incidencia de cáncer de tiroides entre la población joven expuesta a radiaciones
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • CHERNOBYL
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl
  • Chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS