incidente de la tajada de sandia
El 15 de abril de 1856 ocurrió en Panamá un sangriento enfrentamiento entre panameños y norteamericanos que la historia registra con el nombre de “incidente de la tajada de sandía”. Este incidente se debió a que un gringo borracho de los miles que transitaban por el istmo en dirección a la California, se comió un pedazo de sandía y luego se negó a pagar el real que costaba. Estaactitud del gringo de no pago generó una disputa personal entre el vendedor panameño José Manuel Luna y el norteamericano Jack Oliver que terminó en una trifulca armada entre estadounidenses y panameños con un trágico saldo de 15 norteamericanos muertos y 16 heridos y 13 panameños heridos y 2 muertos.
Este episodio, que es expresión del estado de tensión que se vivía en el istmo en aquellaépoca, tuvo serias repercusiones en el campo político, diplomático y económico tanto para el Istmo de Panamá como para la Nueva Granada. Este acontecimiento se constituyó en el origen de las intervenciones militares de Estados Unidos en Panamá. Fue, como dice el Lic. Juan Antonio Tack, “el hito histórico a partir del cual Estados Unidos, amparados por lo estipulado en el famoso artículo XXXV del TratadoMallarino-Bidlack, empezaron su práctica que rápidamente convirtieron en costumbre, de interpretar, usar y abusar de sus prerrogativas contractuales, relacionadas con asuntos del Istmo de Panamá de acuerdo con sus exclusivas conveniencias del momento y problemas que se tratase”.
A continuación Narraremos como fueron realmente los hechos de ese lamentable suceso de nuestra historia, en donde másque orgullo, hablamos del deseo de justicia.
ANTECEDENTESPanamá, ciudad atrincherada y dividida:Barrio de San Felipe: Vivían los españoles y los extranjeros de la clase dominante.El arrabal de Santa Ana y Calidonia: Vivían los esclavos negros, los pobres libres (mulatos y mestizos).Tratado Mallarino-Bidlack:Estados Unidos se compromete a garantizar la soberanía del Istmo de Panamá, de modo que eltránsito de un mar a otro no sea interrumpido. Las minas de Oro en California:Generaron tráfico de norteamericanos y europeos por el istmo de Panamá.Construcción ferrocarril:Su construcción trajo extranjeros, que cuando finalizaron sus trabajos permanecieron en el istmo y se apoderaron de trabajos y plazas para el pueblo panameño.La revuelta del 19 de mayo de 1850:Estados Unidos amenazó a Panamáde no protegerla, por el incidente de un vendedor de periódicos que decían había robado quinientos o seiscientos pesos.La guerra de los Boteros en 1851:Los aventureros que cruzaban el istmo rumbo a California le quitaban empleo a los mulatos locales trabajando como remeros en el Río Chagres.Panamá Estado Federal:Panamá quedó dividido en siete departamentos: Panamá, Colón, Los Santos, Chiriquí,Coclé, Herrera y Fábrega
CONTENIDO
Era la mañana del 15 de abril de 1856. Todo parecía transcurrir como un día normal en la Panamá atrincherada, bulliciosa y dividida por una muralla, en la cual vivían los de adentro, la gente de intramuros, y los de afuera, es decir los del arrabal.
Según cuenta el historiador panameño Ernesto J. Castillero en su obra Historia de Panamá, entre las personas quearribaron a Panamá en esa fecha con rumbo a Nicaragua para apoyar a William Walker a afianzarse en la presidencia de esa nación, viajaba un estadounidense de nombre Jack Oliver. Hasta entonces había calma hasta cuando este pasajero estadounidense, bajo los efectos del alcohol, se enfrascó en una discusión personal con un vendedor ambulante llamado José María Luna. La discusión surgió cuando Oliverse negó a pagarle a Luna el precio de una rebanada de sandía, cuyo importe ascendía a la suma de un real.
Ante los reclamos de Luna, Oliver lo amenazó con un arma de fuego. Luna sacó entonces a relucir su cuchillo, y se desencadenó el desorden mientras la multitud se ponía a salvo. Hubo un ataque indiscriminado en donde se hicieron disparos, hubo heridos, muertos y provocó el saqueo y...
Regístrate para leer el documento completo.