Incidente y Accidente d Trabajo

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
8. CONCEPTO DE INCIDENTE Y ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante laejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Decisión 584 de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).
INCIDENTE DE TRABAJO:

Suceso acontecido en elcurso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en
el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o
pérdida en los procesos. Artículo 3 de la Resolución 1401 de 2007.

ENFERMEDAD PROFESIONAL:

1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada dela clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio. (Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo).Definición de accidente e incidente de trabajo
EL concepto de accidente de trabajo ha ido variando a medida que se producen los cambios tecnológicos.
Es así como Heinrich, en 1959,define accidente de trabajo como “un evento no planeado ni controlado ,en el cual la acción ,o reacción de un objeto sustancia , persona o radiación ,resulta en lesión o probabilidad de lesión”.
Blake separa el concepto deaccidente del de lesión, para él ,”Es una secuencia no planeada ni buscada ,que interfiere o interrumpe la actividad laboral”.
Johnson define accidente como “Una transferencia indeseada de energía o una interferencia a una transferencia deseada ,debido a la falta de barreras o controles que producen lesiones ,perdidas de bienes o interfieren en procesos, precedidos de secuencias de errores deplaneamiento y operación los cuales o:
• no se adaptan a cambios en factores físicos o humanos.
• producen condiciones y/ o actos inseguros, provenientes del riesgo de la actividad, que interrumpen o degradan la misma”.
Según la Ley de RIESGOS DEL TRABAJO (Nº 24557) en el Capítulo III -Art 6º define a los accidentes de trabajo de la siguiente forma: “se llama accidente de trabajo a todoacontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”. ... “El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las 72 hs ante el asegurador, que el itinere se modifica porrazones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres días hábiles de requerido”...

Prevención de accidentes in-itinere: Normas de Seguridad

Están excluidos de esta ley los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo deltrabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo.
Desde el punto de vista estadístico no podemos dejar de definir un incidente, que es aquel similar a un accidente pero no causa lesiones ó daños a bienes o procesos. Tiene un potencial de lesión que no se produjo por casualidad, pero a mayor número de incidentes va a haber una mayor proporción de accidentes.
Una parte importante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo e incidentes de trabajo
  • incidentes y accidentes de trabajo
  • accidentes e incidentes de trabajo
  • diferencias entre incidente y accidente de trabajo
  • ensayo accidentes incidentes de trabajo
  • accidentes e incidentes de trabajo
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • accidentes e incidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS