Incidentes de suspensión en el juicio de amparo indirecto

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INCIDENTES DE SUPENSIÒN EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

CONCEPTO DE INCIDENTE

Su origen proviene del latín incidens, incidentes, que significa interrumpir, producirse, que suspende; es aquella cuestión accesoria al juicio que permite suspender el curso del mismo.

El Diccionario de la Real Academia Española[1] señala lo siguiente con respecto al significado de incidente:

Incidente.Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento.

OBJETO DEL INCIDENTE

Evitar la ejecución de los actos reclamados que puedan dejar sin materia u ocasionar daños y perjuicios al quejoso de difícil e incluso imposible reparación.ELEMENTOS DEL INCIDENTE

← El incidente es una cuestión, porque es un problema, es una materia que motiva discusión. Hay una pugna de pretensiones diversas entre los sujetos que pueden intervenir en un proceso.

← La materia del incidente es controvertida, pues, se quiere conocer el punto de vista de otra de las personas que intervienen en el proceso, la que puede oponerse oaceptar total o parcialmente la pretensión hecha.

← Para que surja el incidente es necesario que éste se produzca dentro de un proceso pues, si no fuera así, tendría el carácter de una controversia independiente y no le correspondería la calidad de incidente. En el proceso tendrá el carácter de accesoria a la cuestión principal que se debate.

← El incidente no implica el planteamiento dela cuestión principal que se dirime en el proceso. Sólo gira alrededor de ella pues, está relacionado el incidente con la cuestión principal pero no es la misma

LOS INCIDENTES…

← Es un mini proceso en forma de juicio.

← En él se satisfacen todas las formalidades esenciales del procedimiento (emplazamiento, transparencia procesal, alegar, probar, resolución legal del conflicto).← Se dan dentro de un conflicto principal.

← Su finalidad es resolver algún obstáculo de carácter procesal o controversial.

← Impide o dificulta la tramitación de un juicio principal.

← Puede provocar que el juicio constitucional quede sin materia.

EN CUANTO A SU TRAMITE LOS INCIDENTES SE SIGUEN…

← De plano.

← Tramite específico y particular (sumario).← Tramite detallado e integral de C.F.P.C. (largo).

← Misto L.A. + C.F.P.C. (en lagunas)

← Regulado – nominado – por su naturaleza.

← Previo y especial pronunciamiento.
Los incidentes se tramitan no sólo en los juicios ordinarios sino en los especiales, ejecutivos, universales y aun en los procesos atípicos y de jurisdicción voluntaria.
El trámite se inicia con lademanda incidental, cuya copia sirve para hacer mención a la contraparte y continúa con la contestación de ésta; el ofrecimiento de pruebas; su recepción y desahogo en una audiencia en que se oyen alegatos y se dicta resolución. Los plazos se reducen al mínimo: tres días para contestar; ocho días para la celebración de la audiencia en la que debe dictarse sentencia. La resolución que se dicta es unasentencia interlocutoria.
La formulación de un incidente puede paralizar el juicio en lo principal o no paralizarlo.
En el primer caso se trata de incidentes de previo y especial pronunciamiento que obligan a suspender el juicio en lo sustancial, mientras, se tramitan y resuelven por sentencia que no afecta el fondo de lo discutido.
En los incidentes que no tienen ese carácter se verifica eltrámite, pero la resolución se deja para la sentencia definitiva que debe estudiar y resolver los problemas incidentalmente planteados.
Si se trata de incidentes en ejecución de sentencia, la interlocutoria debe pronunciarse al final del trámite.

Algunos incidentes se tramitan en el cuaderno principal y otros en un expediente especial.
En los juicios que se siguen ante los jueces de paz las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de amparo indirecto incidente de suspensión
  • 5 Incidente De Suspensi N Juicio De Amparo Indirecto
  • La Suspensión en la Amparo Indirecto
  • Amparo indirecto con suspension
  • Suspensión en amparo indirecto
  • SUSPENSION JUICIO AMPARO DIRECTO
  • Incidentes De Amparo Indirecto
  • Suspension en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS