Incidentes procesales

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Incidentes procesales

El término incidente proviene del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse. Que son situaciones controvertidas o contrarias a los términos procesales (derecho adjetivo); donde concluiríamos que para integrar este vocablo adecuadamente, previene dentro del derecho procesal, el lograr su validez formal o para analizar su eficacia procesal deciertos actos (nulidad de actuaciones y de notificaciones), y después de dictada la sentencia para particularizar sus resolutivos (liquidarla) y hacer imposible su ejecución coactiva.

También se emplea incidente, de manera amplia, al pronunciarnos por el procedimiento sumario que realiza a un fin, de analizar la posibilidad de reconocer validez y ejecutar la sentencia dictada por otro tribunal o paraejecutar judicialmente, el laudo emitido por el arbitro (homologación).

Según el Código de Comercio son incidentes: las cuestiones que se promueven en un juicio y tiene relación inmediata con el negocio principal. (Art. 1349 CC). Aquellas cuestiones que no guarden relación inmediata serán desechadas.

Observando que la etimología poco no nos ayudaría en comprender el significado del términode incidencias, cuando menos dentro del ámbito procesal y una vez definido este vocablo, podríamos proseguir con el siguiente tema.

Algunos tipos de incidentes especificados según el Código de Comercio:

1) de nulidad de notificaciones 1074, 2) de ilegalidad de pacto 1051, 3) de ausencia de personalidad 1057, 4) de presentación inapropiada de pruebas por fuera de plazo 1061 y 1128, 5) depresentación de documento publico ilegitimo 1066, 6) de tachas a medios probatorios 1314, 7) de gastos y costas 1076, 8) por la reposición de autos, 9) de la incompetencia, 9) por la nulidad de actuaciones procesales improcedentes 1084, 11) para la acumulación de autos 1361, 12) por defensa o excepción improcedente 1084, 13) por la oposición de la litispendencia 1123, 14) por la recusación sinaudiencia de la parte contraria 1134, 15) por la providencia precautoria 1170, 16) por presentación de pruebas supervinientes 1202, 17) por la objeción en la validez de documentos 1247, 18) por la objeción de una firma apócrifa en documentos 1250, 18) criminales 1358, de daños y perjuicios, reposición de expedientes, de regulación de intereses, condena de frutos, de ampliación o de reducción de penas.Los incidentes los pudiéramos clasificar, como sigue:
1. De integración: Buscan que se forme y se desarrolle adecuadamente el proceso mercantil.

a. De nulidad de actuaciones, que tienen como finalidad la validez formal de los actos procesales, cuando alguna de las partes considera que se han llegado a cabo sin cumplir las formalidades esenciales y que, por lo mismo, ha quedado sindefensa.

b. De nulidad de notificaciones, entre las que se incluyen el emplazamiento, las citaciones y los requerimientos judiciales, y que puede ser invocada cuando alguna de las partes considera que las mismas han sido realizadas sin cumplir con las formalidades previstas por la ley.

c. De preparación: cuya finalidad consiste en orientar al jugador acerca de la eficacia procesalde ciertas actuaciones llevadas a cabo dentro del proceso. Pudiéramos encuadrar las tachas a testigos, dentro de la prueba testimonial.

2. De liquidación: Son los que se interponen para particularizar algún punto de la sentencia expresado de manera genérica, a efecto de hacer posible su ejecución coactiva. Encuadraríamos a la liquidación de intereses moratorios, daños y perjuicios,planilla de gastos y costas, etc.

3. De homologación: Tienen como finalidad que el tribunal analice la sentencia dictada por otro juez o un arbitro, a efecto de que le reconozca plenos efectos y, en caso de que su naturaleza se lo permita, proceda a ejecutarla activamente. Ej.: la ejecución de sentencias extrajeras y el arbitraje.

Tramitación de las incidencias.
Los incidentes judiciales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidente de sustitucion procesal.
  • Incidentes en procesal civil
  • Los Incidentes Procesales, En El Juicio Contencioso Administrativo
  • cuestionario: Incidencias Procesales en Materia de Amparo
  • Incidentes procesales
  • incidentes procesales
  • Las incidencias procesales
  • incidente de sustitucion procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS