Incipide

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


ISQUITIPE Boletín independiente adherido a Aproasbaires - Asociación para la protección del ambiente serrano - Buenos Aires - Argentina.
Número 95 Septiembre del 2009

Isquitipe: voz aborigen que significa cañada. Así se denomina, en lengua camiare, el pueblo de Río Ceballos, provincia de Córdoba, lugar donde nació el boletínFRANTZ FANON Y LOS CONDENADOS DE LA TIERRA


Los hombres tanto como los libros son producto de su tiempo. Pero los hombres pasan y los libros -o sea sus obras- quedan.
Los hombres tenemos pretensiones de inmortalidad. Pero eso es tan impropio como la vida misma.
Sus obras -en este caso sus libros- tienen posibilidades de ser inmortales y de ser recordados, tanto como hayancontribuido a esclarecer aspectos fundamentales.
Pero unos y otros, los hombres y los libros, no pueden dejar de reflejar el momento histórico que vivieron. No pueden ver más allá de lo que son testigos. De allí saldrá todo su conocimiento. Y ese será también su propio límite.


Muchas personas inconscientemente le adjudican intemporalidad a los libros y a sus autores.
Creen que pueden reflejar lasociedad y los actores de esa sociedad cualquiera sea el tiempo en que fueron hechos.
Esta debería ser una de las primeras precauciones de quien lee: averiguar quién lo escribió y cuándo.
Muchos de los errores que surgen de este olvido podrían ser evitados.


Franzt Fanon (1925-1961) fue un escritor contemporáneo, protagonista de la gesta emancipadora de Argelia. Fue el autor de este libroque lleva por título “Los condenados de la tierra”(editado en 1965)
Fue además de combatiente en esa guerra, psicólogo y observó minuciosamente los efectos que la guerra causaba en los combatientes y la población en general.
Su trabajo, por tanto, es muy rico para una psicología de la guerra de liberación.

Los condenados de la tierra de Fanon son los campesinos del campo argelino, losobreros de las ciudades, los intelectuales que se han pasado al bando de la revolución.
Ellos vivían la condena de vivir en un país colonizado por Francia, sometido a los tormentos, persecuciones y todo tipo de recursos para perpetuar el poder colonial.
Sí, Francia, la de la Revolución Francesa, la de los derechos universales, es el país colonialista que usufructuaba un régimen perverso y la guerrapara liberarse causó más de 1 millón de muertos.
Cuando éramos jóvenes veíamos un clásico del cine de la época que era “La Guerra de Argelia” de Gillo Pontecorvo, que retrata este episodio histórico de una manera que conmociona por su crudeza. Todavía se puede ver esa película en Internet.
Fanon se refiere al colonialismo, como un fenómeno social, si bien no desconoce su naturaleza política.Él analiza la relación entre colonizado y colonizador, cómo nace, cómo se desarrolla y cómo va a transformarse cuando el régimen colonial desaparezca.

Pero el colonialismo siguiendo el análisis de Fanon trae aparejado otra cuestión: la del racismo. El colonialista desprecia al nativo; lo considera inferior y eso es un mecanismo inherente a la dominación que quiere establecer. Es producto delmiedo a la rebelión y a que pueda poner fin a la propia dominación.
Fanon explica como va resurgiendo una nueva cultura del país colonizado al amparo de la lucha revolucionaria y como reacción a la violencia ejercida contra él.
Y aquí aparece este otro elemento que el autor considera íntimamente relacionado: la violencia.
La violencia revolucionaria es presentada como una praxis que libera alcolonizado; es un acto creativo, de curación del oprimido, que empieza así a recobrar su dignidad.
Este planteo es propio de la época violenta que lo alumbró; pero creo que no se puede sostener realmente. Escuchemos estas frases del libro de “Los condenados de la Tierra”
“Qué es pues, en realidad, esa violencia? Ya lo hemos visto: es la intuición que tienen las masas colonizadas de que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS