INCLUCIÓN DE LA MUJER EN LA POLITICA EN MÉXICO (ENSAYO)

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO
DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PROF. MANUEL MIRANDA QUIROZ
ALUMNO IVÁN HERNÁNDEZ BAZÁN

Contenido
TOC \o "1-3" \h \z \u RESUMEN PAGEREF _Toc422848306 \h 3INTRODUCCIÓN PAGEREF _Toc422848307 \h 4DESARROLLO PAGEREF _Toc422848308\h 5CONCLUSIÓN PAGEREF _Toc422848309 \h 8REFERENCIAS PAGEREF _Toc422848310 \h 10ANEXOS PAGEREF _Toc422848311 \h 11

RESUMEN“…Al grito de "¡Que lo repita! ¡Que lo repita!", congregadas del 18 de Marzo al 6 de abril de 1952, en la ciudad de México demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho delas mexicanas a votar y ser electas. Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha ycomenzaba otra que aún no ve final: la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.” (Comision Nacional de los Derechos Humanos, 2009,p.2.), y era así como iniciaba la integración de la mujer en asuntos políticos respecto a México.

INTRODUCCIÓNA pesar de que en la actualidad hombres y mujeres gozan de las mismas oportunidades, la situación que vivió la mujer mexicana hace algunos años fue muydiferente y mostraba una sociedad dominada por la voluntad masculina, dejando a un lado cualquier opinión que pudiera tener la fémina.
Sin embargo al paso de los años la situación socio-política y cultural ha dado una nueva oportunidad a la mujer y es que desde la promulgación del sufragio femenino hasta hoy en día, la presencia de las mujeres en los órganos o tareas relacionados con la dimensiónpolítica es considerable, pero es menor en comparación, con la presencia de los hombres.
Por lo anterior se puede considerar que hombres y mujeres son iguales y por tanto deben tener los mismos derechos y oportunidades. Las diferencias de sexo son evidentes, peros las de género no dejan de ser estereotipos que marca la sociedad.
Considerando que los procesos de inclusión son lentos y algunos hastadifíciles para la sociedad pero si se llevan a cabo correctamente dan resultados notorios es como la mujer avanza por el camino de la igualdad y crea un lazo más fuerte entre la política, la democracia y la participación femenina dentro de la nación. .
Es por esto que se ha decidido evidenciar la situación la mujer y como es que los movimientos generados por las mexicanas a lo largo de la historiahan logrado establecer una mejor sociedad, que comparte un sentido de igualdad y de respeto.

DESARROLLOLa mujer mexicana comenzará su participación en la política desde la Revolución mexicana, esto debido a la participación desarrollada como llevar mensajes, transportar armas, servir de enfermeras, etc.
Pero fue hasta 1916 que se tiene registros en Mérida, Yucatán donde se desarrolló elPrimer Congreso Feminista en su mayoría con mujeres de clase media, maestras, empleadas de oficina y amas de casa. En los años 20 fueron las mujeres mexicanas se encontraron con la oportunidad de participar como candidatas a puestos públicos a través de los cuales tuvieron acceso a puestos de elección popular por ejemplo el de postularse a candidatas y así para finales de los años veinte, el sufragiofemenino pasó a formar parte de la agenda política de los partidos políticos de esta entidad.
Según Rosa María Álvarez de Lara (p.26), en 1937 se reconoce y se niega al mismo tiempo la ciudadanía de la mujer bajo argumentos muy cuestionables que vuelven a evidenciar la resistencia en el reconocimiento de los mismos derechos de mujeres y hombres.
A partir de ese debate, en 1947 por iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA EN MÉXICO
  • La mujer en la vida politica de mexico
  • Ensayo De La Politica De La Mujer
  • Ensayo de politica fiscal en mexico
  • ENSAYO PODER POLITICO DE MEXICO
  • Ensayo politica y sociedad de mexico
  • Ensayo
  • Ensayo De Politicas En Salud En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS