Inclucividad e Integración en Las Escuelas Chilenas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Inclucividad e Integración en Las Escuelas Chilenas
Desde 1989 en la Convención de Derechos Sobre la Infancia se indica que: “Los estados partes reconocen que los niños y las niñas mental yfísicamente impedido deberán disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, les permita llegar a valerse por sí mismos y faciliten la participación activa en la comunidad…”(Artículo 23, 1989).
Consideremos que “El Sistema Educativo Chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados porChile…” (Artículo 3°, Ley General de Educación, 12/09/2009). Cabe por tanto el espacio para preguntarnos ¿nuestros centros educacionales están equipados para asegurar una vida plena y decente,resguardando la dignidad a los niños y niñas con cierto grado de dificultad? ¿Se asegura su participación e integración a la comunidad? Más aún, el estado, ¿se preocupa de fiscalizar que se cumplan todasestas características?, pensando que el estado es quien debe asegurar que “todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellaspersonas o grupos que requieran apoyo especial”. (Artículo 3°, letra C, Ley General de Educación, 12/09/2009).
Creo que escribir, poner sobre la mesa el tema de la diferencia, es sano. Antes, los niñoscon alguna diferencia eran relegados a una pieza escondida en la casa. Hoy, sin embargo, buscan integrarse en colegios que los admitan, buscan con valentía encontrar una forma de pertenecer a lasociedad y ser tan útiles como cualquiera. Y cuando digo con valentía, me nace la necesidad de repetir o tal vez subrayar esta palabra, porque deben ser muy valientes al intentar siquiera permanecer enesta sociedad, que no hace mucho por incluirlos.
Digo esto porque no basta con crear un programa de educación que hable de integración si no se prepara adecuadamente a los docentes para atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusividad e integración en las escuelas chilenas
  • Integracion escuela-padres-escuela
  • Familia, Escuela Y Sociedad. Chilena
  • escuela geopolitica chilena
  • Integracion De La Familia Escuela Comunidad
  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
  • Proyecto integracion escuelas rurales
  • Integracion Familia – Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS