Incluir o recluir

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
¿INCLUIR O RECLUTAR?

La inclusión escolar debe ser un tema preponderante en cualquier programa de gobierno; sea éste de índole nacional, provincial o municipal. Las consecuencias a mediano y largoplazo que trae la ausencia de políticas vinculadas a esto, son más que evidentes: falta de oportunidades, exclusión social, marginalidad, resentimiento de clases; desembarcando todo esto en unaviolencia siempre irracional que termina aportando su cuota a la hora de explicar la inseguridad.
Desde los discursos políticos se cae permanentemente en el reduccionismo de vincular a la inclusión con elsimple hecho de engrosar la matricula escolar, y el desarrollo de cualquier programa inclusivo sólo parece estar orientado a aumentar la cantidad de alumnos en las aulas de los establecimientos. Deesta manera el enfoque se coloca sobre aquello que es medible en el corto plazo y no en el proceso que debe darse dentro del sistema educativo. Sería engañoso pensar que un niño se encuentra incluidopor el mero hecho de pertenecer a una escuela, como si el certificado de alumno regular otorgado por un establecimiento dotara a los individuos de facultades intelectuales extraordinarias que antes notenían. O peor, creer que el sistema educativo funciona tan bien, que el único esfuerzo de los funcionarios debe ser el de incorporar niños a las instituciones, dejando el resto del trabajo a laescuela y sus docentes. ¿Tienen las escuelas hoy los recursos humanos y materiales para hacer de la inclusión un hecho real y no sólo discursivo? ¿Poseen hoy los docentes las condiciones de trabajoadecuadas para garantizar una integración efectiva de los alumnos que la necesitan?
El reclutamiento forzoso de infantes no asegura por si mismo la inclusión de aquellos niños marginados, para esto esnecesario el funcionamiento adecuado de un sistema educativo que los contenga y les brinde posibilidades concretas de aprender a pesar de sus carencias, sean estas de cualquier índole. No alcanza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a que y quienes incluir
  • Canino Incluido
  • Caninos Incluidos
  • Mis tareas incluidas
  • educ inclu
  • todo incluido
  • lo que incluye el trabajo
  • caninos incluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS