Inclusión de Terrorismo en Estatuto de Roma

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Escuela de Estudios Internacionales

INCLUSIÓN DE TERRORISMO AL ESTATUTO DE ROMA
Marlis Bustamante
C.I.:20.977750
Caracas, 17 de junio de 201
INTRODUCCIÓN.
La entrada en vigor en julio de 2002 del Estatuto de Roma por el que se creó la Corte Penal Internacional, ha constituido un éxito en la historia reciente del Derecho Internacional. Conello, se ha logrado el objetivo de establecer una jurisdicción de ámbito universal con competencia para actuar contra los responsables de los crímenes internacionales de mayor gravedad. Sin embargo, pese al avance logrado, el Estatuto no contempla diversas conductas, como la agresión, el narcotráfico o terrorismo; aunque en las negociaciones de la Conferencia de Roma se debatieron arduamente lasposibilidades de incluirlas.
Comprender la omisión de estos graves ilícitos internacionales en el Estatuto, implica recordar que la persecución y represión por los órganos estatales de los delitos contra el derecho de gentes en general y de los crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad en particular han tenido, desde hace varias décadas, una fuerte debilidad: los presuntos criminaleso bien forman parte del Estado, o bien encuentran en éste un cobijo en éste para sus actos.
El terrorismo, hoy en día, constituye uno de los retos principales, no solo de la Corte Internacional Penal sino de la propia Organización de las Naciones Unidas, la cual debe enfocar las direcciones de su actuación para colaborar en la erradicación de éste flagelo de la humanidad. A pesar de quemúltiples convenciones internacionales han pretendido normar este tema, la incertidumbre está tan presente que el día de hoy ni se sabe de manera concreta cuál es su definición jurídica, pues no existe un solo tipo de terrorismo. Muchas veces cuando se hace referencia al terrorismo global se piensa, en primera instancia, a Al-Qaeda o Hamas, pero terrorismos hay muchos y se expresan de modos diversos encontextos diferentes.
Es por todo esto que aunque grupo académicos de diversas universidades, así como diversas ONG’s de derechos humanos apoyan e impulsan la realización de investigaciones y procesamientos de criminales comúnmente llamados terroristas, evitan usar el término terrorismo por sus claras implicaciones políticas al no existir esa definición concreta.
TERRORISMO.
ANTECEDENTES.
Lahistoria de los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo se caracteriza por el fracaso en adoptar un tratado internacional de ámbito universal y carácter global sobre este tema. Fracaso que, a su vez, se explica principalmente por la dificultad en alcanzar un acuerdo sobre una definición técnica del terrorismo. En su defecto, desde 1970 se ha seguido un enfoque consistente en adoptartratados internacionales de ámbito universal, especializados en combatir manifestaciones puntuales del fenómeno terrorista; o tratados internacionales de carácter global en combatir el terrorismo, aunque de ámbito regional; así como en la adopción desde 1970 de un amplio abanico de Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el terrorismo, complementadas recientemente con laacción del Consejo de Seguridad.
El único tratado internacional de ámbito universal y carácter global que se ha adoptado hasta la fecha contra el terrorismo es el Convenio, adoptado por la Sociedad de las Naciones en 1937, sobre la prevención y castigo del terrorismo. Sin embargo, este Convenio de 1937 sólo recibió la ratificación de un único Estado, por lo que nunca llegó a entrar en vigor. Noobstante, este Convenio de 1937 fue un tratado internacional de carácter global, que contenía una definición del terrorismo; criminalizó diversos actos terroristas; estableció la obligación de introducir estos crímenes en los tratados de extradición; previó el principio de jurisdicción universal con carácter embrionario reguló las armas de fuego; y criminalizó la falsificación de pasaportes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto de roma
  • Estatuto de Roma
  • ESTATUTO DE ROMA
  • estatuto de roma
  • Estatuto de roma
  • Estatuto de Roma
  • estatuto de roma
  • Estatutos De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS