Inclusión educativa en alumnos con discapacidades graves y permanentes

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Introducción
Es un análisis sobre un estudio realizado en seis países de la Unión Europea que presentan mayores índices de inclusión educativa en alumnos con discapacidades graves y permanentes. Dicho estudio está realizado teniendo en cuenta los siguientes indicadores: concepción de las necesidades educativas especiales, identificación de los déficit, alumnado escolarizado en CentrosEspecíficos de Educación Especial, marco legislativo, responsabilidad de escolarización y prestación de servicios, modelo y modalidades de escolarización, estado y funciones de los Centros Específicos de Educación Especial, currículo de la inclusión, recursos humanos, papel de las familias y financiación.

Síntesis
La inclusión de alumnos con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) constituye una delas innovaciones más importantes e influyentes que los sistemas educativos han incorporado a sus políticas y a sus prácticas en las últimas décadas. Desde que en los años 60 del pasado siglo XX los nórdicos N. B. Mikkelsen, Nirje y W. Wolfensberger plantearan para las personas con retraso mental el principio de la “normalización” como el derecho a que desarrollaran un tipo de vida tan normal comofuera posible.
La extensión al plano educativo del principio de normalización presento la “integración educativa”, esto se encuentra planteado en el Informe Warnock en 1978. En él se señalan los principios básicos de este derecho: los fines de la educación son los mismos para todos; las necesidades educativas forman un continuo; la prestación educativa especial tiene un carácter adicional osuplementario y no independiente. Además como recomendaciones de especial importancia, también se señalan: la escuela ordinaria como marco normalizado y normalizador de la educación, la reconversión de algunos Centros Específicos en Centros de Recursos Especializados para determinadas necesidades, la generalización de los Servicios de Orientación y Apoyo, la implicación de las familias comoprincipales agentes educadores, la cooperación fundamental de las ONGs de personas con discapacidad y un cambio de actitudes en todos que asegure la igualdad en los derechos, especialmente a través de la integración educativa y social de estas personas.
Por tal motivo este trabajo analizara y estudiara varias categorías o aspectos más destacables de los índices de inclusión educativa en alumnos condiscapacidades graves y permanentes:
La primera categoría es Concepción de las necesidades educativas especiales: Distingue las necesidades educativas especiales de carácter permanente (de dominio cognitivo, de dominio motor, de dominio de la visión, de dominio emocional o de la personalidad, de dominio de la comunicación, la lengua y el habla, de dominio de la salud física, de dominio cognitivosensorial y/o motor) y otras necesidades especiales entre las que incluye a: “(…) los niños y jóvenes que experimentan dificultades en el proceso de aprendizaje y de participación en el contexto educativo/ escolar derivadas de la interacción entre los factores ambientales (físicos, sociales y actitudinales) y su nivel de funcionamiento en los diferentes dominios. Las eventuales limitaciones que estosalumnos pueden presentar a nivel del funcionamiento en los diferentes dominios será siempre de grado ligero” (Decreto-Ley nº 6/2001, art. 10; Decreto- Ley 7/2001 de 18 de enero, art 8; l Decreto.-Ley nº 156/2002 de 20 de junio.).
Al ser estudiando esta categoría la concepción de los alumnos con N.E.E. tiende a cambiar desde un enfoque médico y clínico centrado en el déficit que presenta el alumno,hacia un enfoque pedagógico e interactivo referido a la influencia del entorno, considerado éste, tanto como meta de su integración social, cuanto como elemento condicionado del propio desarrollo autónomo y social.
La segunda categoría es Identificación del déficit: Los servicios de identificación de los déficits son creados igualmente en torno al año 2000 en todos estos países. Suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual
  • Inclusión alumnos discapacidad secundaria
  • Inicios de la inclusión de alumnos con necesidades educativas diferentes a la educación
  • Formas de intervención educativa con alumnos con discapacidad intelectual en secundaria
  • discapacidad e inclusion educativa
  • Discapacidad e inclusión
  • Educ permanente
  • INCLUSION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS