Inclusión Educativa

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

1 ¿Cuáles son las barreras para la inclusión?
Es muy frecuente que por sus características, se excluya a las niñas y a los niños con autismo de las actividades familiares, sociales, recreativas y educativas.

En algunos hogares, uno de los padres puede mostrar actitudes de rechazo hacia los comportamientos de su hijo o hija.
Algunos jardines infantiles seniegan a recibirlos, o plantean que no los pueden dejar allí.
“No lo podemos recibir pues el personal de nuestra institución no está capacitado, le sugerimos buscar un lugar especializado.”
Desafortunadamente, los padres de familia pueden hacer comentarios como por ejemplo:
“¿Por qué recibieron a ese niño aquí? No quiero que mi hijo esté en su mismo grupo, porque de pronto se comienza a comportarigual.”
Todo esto sucede porque no comprenden que son niños y niñas con los mismos derechos, que también pueden aprender y no se han puesto en su lugar.
Otras barreras para la inclusión son las ideas equivocadas que tienen sobre el autismo o sobre su educación. Entre ellas:
Se cree que no necesitan a los demás y que están muy a gusto cuando están solos.
Se piensa que es injusto enseñarles aestar con otros niños, pues forzarlos a interactuar iría en contra de su naturaleza.
Se piensa que implicarán doble trabajo a la jardinera, especialmente si no saben ir solos al baño o avisar cuando desean ir.
En realidad, el niño o la niña con autismo, puede estar interesado en jugar o participar de las actividades que disfrutan otros niños o niñas, pero no sabe cómo hacerlo.
Si se le brinda elapoyo o se le enseña cómo participar, obtendrá muchos beneficios al hacer parte activa de los diferentes entornos.

Al respecto, una educadora dice:
“Al comienzo parecía que no había posibilidad de entrar en su mundo, pero ¡si se puede! El autismo es muy diferente de lo que nos muestran en la televisión, en la que se ven niños con autismo que se apartan totalmente de su entorno.”
“A lo mejorantes nadie creía que se podía hacer algo con ellos y por eso se mantenían tan apartados. Pero ahora vemos que si se puede; ¡éramos nosotros quienes no queríamos entrar en su mundo!”
“Los padres somos los que tenemos que velar porque los derechos de nuestros hijos se hagan realidad; si nos damos cuenta de que en el lugar donde asiste el niño no hacen nada por él, no nos podemos quedar de brazoscruzados”

2 ¿Cuál debe ser el papel de los adultos frente a la inclusión?

Para poder hacer realidad la inclusión, se requiere, por un lado, una actitud favorable, y por otro, una serie de estrategias prácticas.
Entre las actitudes más favorables de parte de los adultos, están aceptar la realidad y ser persistentes.

A - Aceptar la realidad.
Muchos padres, madres, cuidadores o educadores seniegan a creer que el niño o niña presenta autismo, pues físicamente lo ven como los demás o porque es muy inteligente para algunas cosas.
Reconocer sus diferencias es importante para convencerse de la necesidad de ayudarle.

Una madre dice: “Debemos asumir que el autismo es una realidad, sin romanticismos, sin pensar simplemente que es su personalidad o que es bueno que vea distinto el mundo;si negamos el autismo, entonces no actuamos, lo dejamos pasar, perdemos tiempo”.
En ocasiones, esto se complica cuando otras personas o profesionales insisten en que al niño o niña no le pasa nada y terminan convenciendo a los padres y madres.
Lograr que los padres y las madres acepten la realidad no es algo inmediato.
Si reciben informes sobre su hijo o hija, es importante que les señalen lasdiferencias respecto a los demás niños y niñas, pero también que les mencionen los aspectos en los que se han visto logros.
Es muy importante que algunas veces los padres y las madres vayan al hogar comunitario o jardín infantil y observen a su hijo o hija.
Las madres comunitarias, jardineras o profesionales cuando expresen a los padres y madres las características que les preocupan, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS