Inclusión Educativa

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
“En Costa Rica, la inclusión educativa: ¿protege o violenta los derechos fundamentales de los estudiantes con necesidades educativas especiales?” ([1])
Lic. Laura Delgado Quesada
Liceo de Puriscal
Secretaria Regional 06
Desde una perspectiva histórica, fue a partir del último cuarto del siglo XX cuando se le prestó una gran atención a la enseñanza especial en los países desarrollados. Duranteesta época se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades educativas especiales (NEE), el cual marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con dificultades educativas dentro de las escuelas ordinarias. Muy probablemente, este cambio de paradigma en la educación para personas con NEE, tuvo como preámbulo la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos (1948).
En las naciones que van a la vanguardia en el tema de la inclusión, los servicios para estudiantes con NEE utilizan una amplia gama de métodos y marcos educativos destinados a hacer posible el aprendizaje de todos los estudiantes. Los educadores expertos en la educación especial planifican y evalúan la instrucción de un modo individualizado con el propósito deacomodarse a cada estudiante. En el planeamiento de su enseñanza, los profesores utilizan, frecuentemente, métodos relacionados con la ecología a fin de considerar los factores del medio ambiente que favorecen el aprendizaje en el centro educativo, en el hogar o en la comunidad. Muchos niños y jóvenes discapacitados son instruidos en materias tradicionales, tales como la escritura, la lectura, ellenguaje o las matemáticas. Para evaluar el progreso de sus estudiantes, los docentes suelen considerar los avances realizados en comparación con el currículo, especialmente, diseñado para un estudiante concreto, no en comparación con los programas educativos regulares.
Si bien es cierto este proceso de cambio, en la mayoría de los países, ha contribuido a que las familias afectadas y lasescuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración- hoy inclusión - en las escuelas y centros de educativos regulares de las personas con NEE; en la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. Así, en países como el nuestro, planificar espacios adecuados, ofrecer la capacitación necesaria y contarcon los profesionales de apoyo que se requieren en cada rincón del país para una inclusión escolar real, eficaz y equitativa, implica gastos y costos económicos que no siempre los gobiernos pueden enfrentar – o están dispuestos a hacerlo. Entonces, la inclusión y la igualdad de oportunidades se quedan en disposiciones teórico-legales sin concreción en la práctica.
Aunado a lo anterior, según se hacomprobado en las naciones con mayores logros en cuanto a inclusión educativa, el éxito de estos programas radica en la participación abierta de los miembros de la comunidad; en aplicar los principios de la educación no formal, como técnica de motivación y acceso para los grupos más discriminados o con menores posibilidades de integrarse al sistema educativo formal. (Carvajal, 2004).
Al respectoStainback (1999) menciona lo siguiente:
El hecho de que integremos a niños con discapacidad no es cuestión de ciencia ni de investigación, la inclusión es un juicio de valor y nuestros valores son claros. Los educadores tenemos que reclamar y luchar por un sistema público de educación que proporcione una educación de calidad y de igualdad para todos. Ya no podemos “suavizar” la cuestión. (P. 15)Como bien lo señala Stainback, las escuelas inclusivas suelen basarse en la idea que el aula es una comunidad de estudiantes y educadores. Este sentimiento de comunidad se basa en el compromiso de que todos los docentes son responsables del éxito de los estudiantes, en vez de responsabilizarse del éxito de solo una categoría de alumnos (por ejemplo los educadores “especiales” y los “ordinarios”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS