Inclusión social

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La inclusión social

La inclusión fue el tema de moda en las pasadas elecciones presidenciales y quien lo tomó como tema principal fue el actual presidente, Ollanta Humala, quien tuvo la iniciativa del problema de la brecha social indicando que esta debe de acortarse. A esta iniciativa se sumaron casi todos los candidatos… ¿se ha avanzado en solucionar este problema?, ¿acaso los 228 conflictossociales registrados por la Defensoría del Pueblo de los cuales casi el 70% están activos son parte de este problema?
¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar?
Soy Santiago Valencia y voy a exponer mi punto de vista respecto a este tema: La inclusión Social.
La inclusión social incluye, inclusión educativa, de salud, tecnológica, acceso a la información.
Voy a contar un hecho cotidiano que mellamó la atención, el año pasado en uno de los programas de El Último Pasajero quedaron dos colegios en una de las finales, no recuerdo si era el colegio Santa María o María Reina y el otro era un colegio de los Olivos, ganó el colegio de los Olivos y donde se escuchó un comentario al aire de uno de los concursantes que decía ‘’le ganamos a estos pituquitos de mi…(bip)”, ¿qué puede pasar dentrode 10 años con ese joven y su resentimiento producto de esta brecha? si pues eso está pasando aquí en Lima, ¿se imaginan lo que pasa en las provincias de nuestro país? Brecha económica, brecha educativa entonces… brecha social.
Otra muestra de la NO inclusión. Hoy, unos de los temas más de mayor ayuda social es el friaje, especialmente en Puno. Las campañas que se vienen haciendo están orientadasa la recolección de frazadas. ¿Han tratado de dormir con 7 frazadas encima?, no es posible dormir bien con más de 40 kg encima y además la sensación térmica después de 3 frazadas ya no sube. ¿se trabaja en alguna solución de importancia? Para obtener calor, la gente de la puna prende antorchas dentro de sus casas. En la puna no hay árboles, y lo que usan de combustible es la bosta o excrementodel ganado, esto es demasiado tóxico por lo que estar una noche con esta fogata prendida equivale a fumar 1 cajetilla de cigarros diaria, por eso que mucha de la gente que vive en lugares fríos sufre enfermedades respiratorias no solo por el frio sino por la inhalación de estos humos tóxicos. Una solución es habilitar unos muros de plástico al costado de las casas donde se puede calentar unaspiedras con la radiación solar y esto permite calentar las casas.
Si el esfuerzo de la empresa privada se orienta de manera organizada por el gobierno para hacer más de estos muros, combatir el friaje tiene más poder. Y ¿qué podemos decir de las postas médicas que están cerradas o tienen medicamentos para atender a esta gente? Los laboratorios pueden ayudar con este tema o incluso parte del canonminero puede dirigirse a este tema. Aquí hay una brecha de salud, económica y por ende social.
Hay responsabilidad por parte de nosotros, ¿no nos damos cuenta que más nos preocupamos por telenovelas o porque algún cantante agrede a su novia? Es vergonzoso ese caso, pero estos casos son más comunes en las provincias donde los policías no atienden a esas mujeres, no hay juez, no hay salud. Brecha a laley, a la Salud…brecha social.
La semana pasada hubo el día contra el trabajo infantil, claro que es muy malo, pero y si ellos proporcionan el 50% del ingreso en su casa. En vez de hacer estos comerciales que el gobierno ayude de alguna manera a esas familias, brecha educativa, económica…brecha social.
Otra muestra, el 98% de las empresas son micro y pequeñas empresas que dan empleo al 70% dela población económicamente activa moviendo el 60% del producto bruto interno (PBI). Cada año se forman 80 mil empresas y desde el 2003 siguen habiendo 750 mil empresas activas aproximadamente… es evidente que así como nacen empresas también mueren porque solo sobreviven… ¿qué hace el gobierno para ayudar a estas microempresas que tanto empleo dan? Afecta la brecha económica y esto trae cola que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • inclusion social
  • Inclusion social
  • Inclusion Social
  • inclusion social
  • Inclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS