Inclusión E Integración

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Oscar Dadamia

LA INTEGRACIÓN: es el principio de normalización, el derecho de las personas con discapacidad a participar de todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio, cultura y servicios sociales, reconociendo los mismos derechos que el resto de la población. La educación educativa debe formarparte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos. La integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y recuperador propio de la modalidad educación especial, al contexto de la escuela común.

INCLUSIÓN: parte de un supuesto distinto porque es la relacionado con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común implicaque todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales, culturales. Se trata de una escuela que modifique su estructura, funcionamiento y propuestas pedagógicas para dar su respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y jóvenes incluidos aquellos que presentan discapacidad y necesidades educativasespeciales.
La inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje.
La integración, la inserción, la participación afectiva y el logro de los aprendizajes formales, requieren como requisito indispensable como el reconocimiento, la valoración y la atención de esta diversidad, através de proyectos educativos adaptados a las diferentes necesidades. Situación que requiere un continuo de prestaciones para el desarrollo de un continuo de habilidades.

Adaptaciones curriculares:

Proyecto curricular: tendremos en cuenta cuestiones relativas a la secuencia de contenidos: si son acordes al desarrollo evolutivo de los niños. El curriculum de educación infantil acompaña elcrecimiento y maduración de todos los niños, respetando su individual y diversidad.
Recursos materiales: valoramos el tipo y variedad de materiales didácticos, cantidad de juguetes de la vida cotidiana, materiales que se pueden reciclar.
Recursos personales: clima de trabajo conjunto del equipo educativo y de los equipos de ciclo, a la labor de los coordinadores de ciclo.
Actitudes de padres, maestros yniños: valorar no solo los contenidos de estos documentos y las actitudes reflejadas en ellos relacionadas con temas como, por ejemplo, la colaboración de las familias en las actividades escolares o la atención a la diversidad, sino también el proceso de elaboración.
Aspectos físico – ambientales del aula. Deben respetar las necesidades de los niños en función de su desarrollo que no podemos dejarde revisar nuestra metodología, las actividades propuestas, los criterios de agrupamiento, las ayudas, los procedimientos y técnicas de evaluación, etc. Los maestros estamos especialmente atentos a esa “programación horizontal” de la rutinas, que recorre y se desarrolla otras programaciones didácticas.
Evaluación del contexto familiar
Cuando nos proponemos evaluar distintos componentes de la vidafamiliar que pueden repercutir en la integración del niño en nuestro centro.
El entorno familiar, entendiendo este como las condiciones de vida que posee el grupo familiar.
Las pautas de crianza, entendiendo la familia como un habitad que tiene unos hábitos y una manera peculiar de entender la crianza y el desarrollo.
Expectativas frente a su hijo y frente a su escuela.
Estos aspectos nosinteresan principalmente para poder volar cuales están favoreciendo y cuales dificultando ese proceso de desarrollo y aprendizaje del niño con necesidades educativas especiales. Y así posteriormente poder, en colaboración con su familia, ajustar o modificar todo aquello que sea necesario para dar la respuesta mas adecuada dentro de nuestras posibilidades.
Coño se desenvuelve la familia en su entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion e integracion
  • Integración Inclusión
  • Integración e inclusion
  • Integración e inclusión
  • Inclusion e integración
  • integracion e inclusion
  • Integración-Inclusión
  • Integración/inclusión educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS