Inclusión

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
_____________________

LA INCLUSIÓN COMO LA ESPERANZA RESILIENTE DE SUJETO, A LA LUZ DE UNA PEDAGOGÍA CRITICA

Ensayo para electiva: PEDAGOGIA.
EDUCACION, DIVERSIDAD E INCLUSION.

“Yo sueño con un país, y con una América Latina donde se organicen muchas marchas, la de los sin tierra, y también la de los que no pueden ir a la escuela, y la marcha de los discriminados, la de los que intentan amary no pudieron, la marcha de los que intentaron ser y no lo consiguieron”.

Paulo Freire
_____________________
David Tamayo Sánchez.
Maestría en educación superior y docencia
Énfasis en investigación

CONFERENCIA:
“Los desafíos de educar en la diferencia”
Educar hacia la diversidad y la inclusión, consolidando los derechos humanos, lo que nos va a permitir otra sociedad.

CONFERENCISTA:
KarlBhomer.

SINTESIS:
La conferencia se basó en un recuento de sus experiencias como docente y como observador de las realidades en nuestras sociedades latinoamericanas.

RESUMEN INTERPRETATIVO DE LA CONFERENCIA.

La charla se enfatiza la urgencia en mantener la dignidad humana que fundamentada y recordada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 se reconoce que mas allá de suraza sexo, o cualquier otra diferencia circunstancial el ser humano tiene plena ”dignidad.” La reflexión sobre los derechos desde un enfoque inclusivo, respetando la diversidad en todos sus aspectos que ver con la sociedad civil activa y se ha sesgado el concepto de manera tal que ha posibilitado la difamación de la idea de los derechos en todo el mundo y que el apoderado se debe de nuevo enfrentara situaciones y rechazos grandes para poder reinsertarse.

La tesis que nuestras sociedades latinoamericanas no han producido una transformación social ni cultural significante y que aún está sumergida en herencias de las saciedades agrarias, en sentires tradicionalistas. Hemos construido un continente herencia del colonizador en el cual la diferencia étnica todavía sigue siendo la base de laestructura social. Este es el desafío de la sociedad actual para enfrentar por parte de los educadores y educadoras nos encontramos en una sociedad en la que ha crecido la homogenización económica, ha crecido la diferencia entre pobres y ricos, está haciendo añicos el sueño del liberalismo y también del marxismo convencional de que nuestra historia era un proceso sucesivo de mejoramiento, además ladesigualdad como filial en el crecimiento de la pobreza se ha incrementado, todo nuestro interés se ha orientado a entender ese planteamiento y para ello estamos en ocasiones dispuestos a hacer cualquier cosa y de olvidarnos de una posición “Ética”, además nuestra sociedad ha entrado en un proceso casi impetuoso y sin poder nosotros pretender la consecuencia reiterativa de la homogenizacióneconómica, política, social y cultural. Ya no son simplemente las sociedades liberales que pasaron por la exclusiones del siglo XVIII producto de la transformación del proceso de la industrialización, llegan a constituir luchas, guerras y ordenamientos para lograr ordenamientos sociales efectivos. La homogenización y la mundialización también han tenido algo positivo, y es que han potencializado losderechos, los cuales en las personas estos derechos sean plenamente respetados o por los menos respetados lo más posible.

Estas sociedades han sido las que han impartido con su modelo económico, también el modelo de los derechos; sin embargo, por el resentimiento producto de la pobreza, por la opresión por parte de sus élites tradicionales económicos o factores que no tienen cabida en el temario porsu crueldad, en estos pueblos han creado hostilidad hacia la diferencia de los derechos de la diversidad, se han practicado y empleado actitudes completamente adversas a los derechos fundamentales especialmente para personas LGBT que son todavía objeto de ataques físicos y psicológicos. La sexificación es el peor prejuicio no manifiesto, problema del público, de la exclusión, y para entenderla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS