Inclusion Contexto

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INCLUSIÓN EN EL AULA Y CONTEXTO ESCOLAR




MODELOS EXISTENTES PARA LA VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE

MODELO ESPECÍFICO:

* Estimular el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad en los ámbitos de autonomía, comunicación y socialización.
* Debe presentar un ambiente o entorno físico, social y cultural acorde para cada necesidad.
* Lenguas de señas en las aulascomo vehículo de las relaciones pedagógicas.
* La evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con NEE en todas las modalidades y niveles del sistema educativo es flexible, formativa, sistemática, permanente y diferenciada.

MODELO INTEGRADOR:

* Propiciar el entorno y los medios adecuados para el desarrollo y que se remuevan las barreras que la propia escuela crea para propiciarun aprendizaje exitoso.
* Velar por la cualificación y formación de los educadores, los recursos y métodos educativos.
* Ubicar al ser humano como valor central.
* Brindar una educación en y ara la diversidad, reconociendo las diferencias.
* Desarrollar criterios de igualdad de oportunidades para todos.
* Crear las condiciones para que la libertad, el respeto, la convivencia yla solidaridad sean los pilares de la formación del sujeto.
* Exigir al profesional de la educación en los diferentes niveles, ciclos, modalidades un conocimiento teórico-práctico que le permita hacer más comprensible su quehacer pedagógico orientado hacia la formación de la realidad que circunda desde lo educativo, lo social, lo cultural y lo económico.
* Incluir en el currículo detodas las áreas del saber el enfoque de derechos y el respeto a todas las diferencias de clase, edad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, origen regional rural deslazamiento y otras.

MODELO INCLUSIVO:

* Buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades potenciando la convivencia y el diálogo de unos grupos conotros.
* Velar por los cumplimientos de los principios de igualdad, no discriminación y buen trato a las personas con NEE.
* Incluir en todos los niveles de la educación, programa de democracia y valores frente al reconocimiento de los derechos de las personas con NEE.
* Buscar alternativas que permitan el desarrollo de potenciales de quienes presentan situación de NEE y la participaciónen éste proceso de diferentes estamentos de la sociedad.
* Formación del docente para atender y manejar las necesidades que se presenten en el alumnado.
* Capacitar al profesorado para crear nuevos canales de comunicación que sobrepasen las fronteras del centro. Si la escuela inclusiva es una escuela para todos, abierta al entorno, los profesionales que en ella trabajen deben saber y podercontactar con profesionales de otros centros (en foros, seminarios) para preguntar, comentar, intercambia y así mejorar la acción. Hablamos de colaboración frente a competición.

ACEPTAR Y CONVIVIR CON LA DIFERENCIA

Parto desde una pregunta ¿Cómo ser sujetos incluyentes? Es un interrogante que circula en mi ambiente como futura docente ,he tratado cada día de darle respuesta y estallevarla a la práctica en innumerables oportunidades especialmente cuando estoy trabajando con mi grupo de estudiantes; en ocasiones el maestro excluye a sus alumnos como por ejemplo cuando el niño se encuentra indisciplinado y estamos en otro ambiente diferente al salón, en muchas oportunidades la reacción de nosotros como maestros es enviar a este niño nuevamente al salón, aislarlo del grupo, alcambiar nuestra mentalidad debemos buscar nuevas formas de hacer que ese niño cambie su actitud y nos colabore para tener una buena convivencia y aptitud frente a sí mismo y ante los demás compañeros.
La educación inclusiva promueve el ejercicio del Derecho a la Educación de todas las niñas, niños y jóvenes más allá de su condición personal, su situación social o sus posibilidades individualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio de la autoridad e inclusión educativa en contextos marginales
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS