inclusion de la mujer en le vida politica

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCION.
A comienzos del siglo XX, el modelo femenino en la Argentina estaba cambiando. Las mujeres, aún aquellas que tenían su ámbito de desarrollo en el seno del hogar, aprendieron de los hombres y de las noticias que les llegaban desde Europa y Estados Unidos, que ellas también tenían derechos, pero se logra observar que en la actualidad nuestro país se encuentra bajo el poderpresidencial de una mujer, la Dr. Cristina Fernández.
Considero que partir de la sanción de dos leyes importantes en nuestro país (Ley 13.010 y Ley 24.417), la participación política de las mujeres incluye tanto participación y representación en partidos políticos, procesos electorales, organizaciones y movimientos sociales, así como en la gestión pública estatal; pero también en otras formas departicipación, como todas aquellas actividades tendientes a influir o incidir en la gestión del Estado o en las relaciones de poder entre los distintos grupos de la sociedad.
Por ello se considera a la participación política como un derecho humano que incluye la libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de elegir y ser electas, así como de participar en los espacios y procesos donde setoman las decisiones que afectan la vida de las personas, ya sea en la organización, en la comunidad o en el país en general.1
Llego a concluir que gracias a dichas leyes la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no solo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que constituye una condición necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses. Sin suparticipación y la incorporación de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
Se relaciona con lo planteado ya que mi investigación se llevara adelante para corroborar si es una verdadera garantía que la mujer haya sido incluida en la vida política a pesar de que nuestro país se encuentre gobernadopor una de ellas.2


1 http://www.peronperonagrup.com.ar/carrera_politica_evaperon.htm
2 http://www.peronperonagrup.com.ar/carrera_politica_evaperon.html


En el siguiente trabajo monográfico se abordara el rol que ocupa la mujer en la vida política actual. Tratare de corroborar el planteo donde considero que en la actualidad se puede observar que la mujer comenzó a tener participación enla vida política ya que nuestro país se encuentra gobernado por la presidente la Dra. Cristina Fernández ¿Es una verdadera garantía que la mujer haya sido incluida en política? Observare si el proceso de inclusión ha llegado a su fin.
Para comprobar la hipótesis planteada me propongo a:
1 Investigar la obtención del Sufragio Femenino, a partir de Eva Perón, ya que es el primer paso de lamujer a participar en política.
2 Conocer el proceso de aprobación de la Ley de Cupo ya que a partir de este la mujer comienza a obtener más beneficios políticos.
3 Conocer como son vistas las mujeres dentro de la política en la actualidad.
4 Conocer las leyes que amparan a las mujeres para que participen en la política.
A fines de corroborar el planteo:
En el primer capituloconsidero de suma importancia definir en primera instancia que se entiende por inclusión política.
Dado que el abordaje de mi trabajo se remite al problema democrático iniciado en 1983 y la progresiva inclusión de la mujer en el ámbito político desarrollare una breve reseña histórica de la ley 13010 planteada durante el primer mandato peronista, ya que la misma inicia la participación política enArgentina.
En el segundo capitulo me interesa particularmente ver como se planteo desde la sociedad política e instituciones ampliar la voz femenina que se traduce en la Ley de Cupo, dado que mi investigación se relaciona y se encuadra en el proceso democrático iniciado en 1983 y hasta nuestro días.
Además planteare por que se plantea la Ley de Cupo en el gobierno de Carlos Menem y que significo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA EN MÉXICO
  • la mujer y su integracion en la vida politica
  • La mujer en la vida politica de mexico
  • La mujer en guerrero, vida politica
  • Inclusion de la mujer indigena en guatemala
  • La Mujer Y La Política
  • mujer y politica
  • La Mujer En Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS