Inclusion de la persona con discapacidad

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Planteamiento del Problema.

En América Latina Las personas con discapacidad han sufrido históricamente marginación y exclusión por parte de la sociedad. La actitud hacia ellas ha estado siempre marcada por un rechazo más o menos consiente debido a sus anomalías, inspirado por sentimientos y actitudes de miedo, piedad y lástima, marcando un trato diferente y “especial” que en muchoscasos ha desembocado en comportamientos y práctica de exclusión social marcada por la pobreza y la diferenciación de condiciones económicas de los individuos.

“América Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza y a la gran desigualdad en la distribución de los ingresos, lo cual genera altos índices de exclusión. Comoseñala Tedesco ,una de las tendencias más fuertes de la nueva economía, es el aumento de las desigualdades, la segmentación espacial y la fragmentación cultural de la población” Blanco (2006) Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.


Esta actitud de rechazo tiene en parte sus orígenes en la tendencia de los seres humanos a vercomo inferiores a las personas de diferentes condiciones a las propias, afectando a los “otros” a lo largo de la historia. Estos “otros se han convertido generalmente en los más débiles, pobres o necesitados esto también ha afectado a las personas con discapacidad en su integración educacional por ende ha dado como resultado nuevas propuestas para dar respuesta a esta problemática.

“Durante ladécada de los noventa los países de América Latina iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad, sin embargo todavía persisten importantes desigualdades educativas. Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funcionesfundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas”. Blanco (2006) Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
La Educación es derecho para todos los seres humanos y no se debe condicionar, todos tienen derecho por igual a adquirirla con o sindiscapacidad, sea cual sea su estatus social, por ende Latino América ha dado un giro total en cuanto a la inclusión en igualdad de condiciones con respecto al hecho educativo.

“La mayoría de los países adoptan en sus políticas y leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica existen distintos factores que excluyen y discriminan a numerosos alumnosdel sistema educativo. A pesar del gran avance alcanzado en el acceso a la educación aún no se ha logrado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento. En aquellos países en los que se cuenta con datos desagregados, los colectivos más excluidos son precisamente los que másnecesitan la educación para superar su situación de desventaja o de vulnerabilidad; niños de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, niños indígenas y desplazados, y niños y niñas con discapacidad”. Blanco (2006) Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Para la tendencia a la inclusión hacia la que han ido evolucionando losservicios en los diferentes países Latino Americanos para las personas con discapacidad, estos procesos de integración no han sido fáciles. Las sociedades en general de una actitud negativa, seguían considerando a las personas con discapacidad como un grupo excluido. Mientras hubiera grupos marginados que no pudieran desarrollarse plenamente por estar excluidos de la sociedad, no se podrá hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • Inclusión de Personas con discapacidad
  • Inclusion de las personas con discapacidad en la sociedad: Discurso
  • La importancia de las familias en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad
  • Inclusión a las personas con discapacidad
  • inclusion de personas con discapacidad
  • inclusión a personas con discapacidad
  • Inclusion de personas con discapacidad en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS