Inclusion De Las Tic En El Ambito Escolar

Páginas: 34 (8426 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini.
Profesorado de Artes en Artes Visuales – 3er. año
Autor/s: Boudet, Amalia – Juárez, Carolina
Cátedra: Metodología de la Investigación.

TEMA:
Inclusion de las T.I.C. en la Carrera de Profesorado de Arte en Artes visuales de la Escuela Libero Pierini.

PROBLEMA/S:
¿ Cual es el impacto de la inclusión de las T.I.C. dentro del ámbitoinstitucional ?
¿ Que impacto causo la inclusión de netbook en 2do., 3ro., y 4to. Año de la citada carrera ?
¿ Existe la formación docente adecuada para el uso de las T.I.C. en el aula ?
¿ Que beneficios otorga la inclusión de computadoras personales para los alumnos del Profesorado de Artes Visales de la Escuela Libero Pierini?

HIPOTESIS:
LA CONECCION DIITAL FACILITA EL TRABAJO COLABORATIVOEN EL AULA Y LA INTEGRACION PLENA DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, GUIADOS POR LA TECNOLOGIA.

MARCO TEORICO:

El uso efectivo de la computadora en la escuela
La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder devista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.
En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgenpreguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar? ¿Cómo se puede lograr que el aprendizaje sea duradero? ¿De qué manera se puede vincular la Informática con las diferentes materias? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Lo que se puede hacer es desarrollar un método de trabajo que le permita a cada maestro diseñar suscursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología.
El mundo actual exige que se use la computadora en el desempeño de muchas de las actividades laborales existentes. Por eso, es importante que en las escuelas se enseñen sus principios básicos de funcionamiento y los principales usos como el procesamiento de texto y el cálculo numérico. Pero vale la pena reflexionar sobre el hecho de que,excepto en aquellos casos en los que se trate de futuros técnicos o profesionales de la informática, la computadora no es un fin, sino un medio.
Esto no significa que la enseñanza de la programación o el uso de los paquetes de aplicación no sean importantes, pues podemos decir que los principios en los que se basa la programación de computadoras son fundamentalmente la lógica y el razonamientoanalítico, y es ahí en donde radica el valor educativo principal de esta actividad, sin embargo deben plantearse los objetivos educativos que se persiguen para cada actividad que incluya computadora de acuerdo a la edad de los alumnos.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE INTERACCION SOCIAL.
En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio.
Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías.
En una sociedad con fuertes desigualdades se entiende que la escuela es el medio privilegiado para que elacceso al conocimiento pueda democratizarse. Esta situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Las Tic En El Ámbito Económico, Laboral y Escolar
  • Inclusion escolar
  • Inclusión escolar
  • Inclusion Escolar
  • Qué es inclusion escolar
  • Inclusion escolar
  • Ámbito Escolar
  • Ensayo Inclusión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS