Inclusion escolar

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EVALUACION FINAL

PRÁCTICAS CORPORALES Y NEE DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
5 DE JUNIO DE 2009.

Inserción Integración Inclusión

Tres términos que aparece como sinónimos…pero en la realidad son completamente diferentes…
Voy a comenzar con un ejemplo para lograr entender…
“Un niño con la mirada desorbitada ingresa al espacio de trabajo, esta en 2º año de la EGB, entra conun poco de temor, todo es nuevo, nada es igual a su escuela especial, se encuentra con muchos mas niños, todos hablan muy rápido, siente la mirada de todos y no sabe por que o tal vez si, es diferente a ellos.
Lo sientan en la ultima fila, o lo paran lejos del profesor en el caso de tener hora especial de educación física, no entiende lo que pasa, ingresa la directora y la maestra, ellas lopresentan al resto de los compañeros y les dicen que es hipoacúsico, que será su nuevo compañero y trabajaran todos juntos para que se integre.
Se retira la directora y el niño, con la mirada desorbitada aun, no entiende muy bien que es lo debe hacer, no logra ver cuando la maestra le habla ella esta lejos, igual que en la clase de educ. física cuando el profesor explica caminando o de espaldasseñalando algo; parada cerca del pizarrón y a veces habla de espaldas al grupo.
Ve como sus compañeros juegan entre ellos, hablan entre ellos comparten actividades todos juntos y el solo.
Todo el día trabajan en sus actividades pedagógicas y el ahí sin saber como iniciar, luego es hora de ir al recreo, se queda aislado pues no conoce a nadie, nadie se le acerca, todos lo miran con curiosidad, comosi ser un discapacitado auditivo fuera ser un ser extraterrestre.
Ingresa nuevamente al grado y la misma historia se repite, termina la clase, llega a la escuela la madre lo busca y le pregunta: ¿Te gusto la escuela?...”
¿Que respuesta dará el niño?... Esto no solo sucede en el área educativa, también nos ocurre a nosotros en diferentes ámbitos, en lo laboral y/o en lo social. ¿Se puededecir que este chico esta integrado o simplemente ocupa un lugar en el espacio? Insertar, es colocar, poner una cosa en otra.
Integrar va mas allá de ocupar un espacio físico, es compartir las actividades dentro de un ámbito educativo, es saber que quien tenemos enfrente es una persona con capacidades diferentes. No nos olvidemos que estamos trabajando con personas, con sentimientos, concapacidades diferentes y si queremos realmente realizar una verdadera integración debe partir con el conocimiento de la persona que tenemos enfrente.
Somos los docentes comunes quienes debemos saber un poco mas del alumno, solicitar una entrevista con la psicopedagoga de la institución, con los padres, informarse sobre el legajo con ayuda del plantel del equipo del gabinete psicopedagógico,informarse sobre la perdida auditiva, si utiliza algún tipo de prótesis, cual es la forma de comunicarse dentro de la casa con su familia, si asistió a otras instituciones, con que modalidad, consultar los legajos e informes pedagógicos. En la inclusión tienen que estar mas que claro que la persona sorda forma parte de la sociedad, es miembro del sistema social y puede participar activamentedentro del campo educativo con sus compañeros como también en el campo recreativo social y mas adelante, laboral en algunos casos.

Las autoras Capacce y Lego (1987) plantean que la integración escolar tiene 4 fundamentos: filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos.
A mi me pareció importante rescatar 2 de ellos, el pedagógico y el sociológico para esta fundamentación. Elprimero se sostiene con la idea de que el mundo esta conformado por seres dotados de diferentes potencialidades y características y el acceso a la educación debe estar garantizado para todos. Plantean, además, que la integración escolar tiene como finalidad colaborar en la formación personal y en el propio proyecto de vida, entendiendo como calidad de vida elegir la forma de estar en el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión escolar
  • Inclusion Escolar
  • Qué es inclusion escolar
  • Inclusion escolar
  • Ensayo Inclusión Escolar
  • Inclusion escolar une
  • Inclusion
  • Inclusión escolar: La labor del Terapeuta Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS