inclusion financiera en colombia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1. articulo // Coyuntura/Inclusión financiera: en Colombia ¿en qué vamos?


En un trabajo reciente de la revista The Economist, en el que se evalúa el entorno de negocios para las micro finanzas, luego de comparar a Colombia con 55 países en desarrollo nos ubica en el sexto lugar, destacando el marco regulatorio e institucional y la estabilidad del país.
La Superintendencia Financiera y laBanca de Oportunidades publicaron recientemente el segundo reporte sobre inclusión financiera en Colombia. Este informe, que recoge datos del sector financiero, del cooperativo y de las ONG que prestan servicios financieros a la población colombiana, es un esfuerzo enorme para que las discusiones sobre políticas públicas se hagan con base en información real y comparable con la de otros países.Los resultados muestran los inmensos progresos que se han hecho en este frente gracias a políticas de mediano y largo plazo que han sentado las bases regulatorias adecuadas para que el sector privado pueda desarrollar los canales y productos necesarios para que cada vez más colombianos tengan los beneficios de utilizar el sistema financiero. Es conocida la importancia de la inclusión financiera enla formalización de la economía, en la inclusión social y en el desarrollo económico.
En materia de microcrédito, la cartera ha venido creciendo de manera dinámica (21 por ciento anual) y más importante aún, incorporando nuevos segmentos de la población que antes dependían del ‘gota a gota’. Ello ha sido posible por la decisión del Gobierno del presidente Santos de permitir una tasa de usura parael microcrédito que reconoce las particularidades y costos de este segmento del crédito. La metodología microcrediticia de apoyo y seguimiento de los deudores permite una relación duradera con los usuarios del crediticio y la posibilidad de que tengan acceso a otros servicios financieros. En un trabajo reciente de la revista The Economist, en el que se evalúa el entorno de negocios para lasmicrofinanzas, luego de comparar a Colombia con 55 países en desarrollo, nos ubica en el sexto lugar, destacando el marco regulatorio e institucional y la estabilidad del país.
En lo que hace a acceso a los servicios financieros, la información muestra que la cobertura de las entidades financieras sigue ampliándose. En el 2012, había 267 mil puntos de contacto con un incremento del 33,2 por cientofrente al 2011. Al cierre del año pasado, el 99 por ciento de los municipios del país tiene presencia financiera, situación muy favorable frente a países que tienen, como Colombia, una geografía que dificulta el acceso a los servicios. En este tema ha sido fundamental el trabajo de la banca con los corresponsales bancarios, que ascendieron a 34.200, con un incremento de 68 por ciento frente al añoanterior. El esquema de corresponsales permite ampliar la cobertura, en especial, en los municipios de baja densidad poblacional en donde el 41 por ciento de los municipios de menos de 10.000 habitantes solo tienen presencia de este canal para acceder al sistema financiero.

Un trabajo que será publicado por Asba, con apoyo del BID, muestra a Colombia como uno de los países de la región que hasabido utilizar con mayor profundidad los beneficios de los corresponsales bancarios, lo cual ha incidido en el aumento de adultos con algún servicio financiero (67 por ciento). El citado estudio muestra también que el trabajo conjunto de las autoridades y la industria financiera es fundamental para avanzar en la inclusión financiera. En efecto, algunos productos que tienen limitaciones en cuanto a suuso y costo son los menos utilizados, en la medida en que no reconocen la realidad imperante en los países para su desarrollo.
El mayor uso del Internet como canal de acceso y los nuevos servicios ofrecidos por la banca móvil, son dos fenómenos que han transformado la disponibilidad de servicios financieros por parte de los colombianos. Sin grandes cambios en el esquema regulatorio, la banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros y contras de la inclusión financiera en Colombia
  • Inclusion Financiera
  • PRIMER ENSAYO INCLUSION FINANCIERA
  • Inclusion financiera en Guatemala
  • Inclusión Financiera: Política Pública Comprehensiva
  • estructura financiera de colombia
  • Entidades Financieras En Colombia
  • Superintendencia financiera de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS