Inclusion laboral para personas con discapacidad

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
DIPLOMADO:
"POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN AL DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

TEMA:
"INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

NOVIEMBRE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 4
DESARROLLO 5
DISCAPACIDAD Y HABILITACIÓN 5
EL DERECHO A ELEGIR 5
ACCESIBILIDAD 6
DESVENTAJAS EN EL LUGAR DE TRABAJO 6
RESPONSABILIDAD Y HABILITACIÓN DE LAEMPRESA 7
DERECHOS Y OBLIGACIONES: EMPRESA/ TRABAJADOR 8
ESTRATEGIAS PARA LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 12
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14
ANEXOS 16

INTRODUCCIÓN
La integración laboral de las personas con discapacidad, es el proceso en el cuál se debe de tener un objetivo finalista, el empleo integrado en empresas normalizadas, en donde un empleo exactamente igual y en lasmismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que él de cualquier otro trabajador sin discapacidad.
La Filosofía de Vida Independiente entiende, por el contrario, que la variedad funcional tiene lugar en la medida en que la sociedad no está diseñada para aceptar la diversidad de sus individuos y por lo tanto los discrimina impidiéndoles el acceso a la plena participación social en igualdad deoportunidades. De esta manera, la responsabilidad deja de ser del individuo y se traslada a la sociedad.
Es importante que el gobierno tenga un compromiso profundamente humanista en la especialización en discapacidad, de velar por las garantías de inserción laboral de las personas, “profundizar el servicio de colocación laboral del Estado con políticas de inclusión y de capacitación permanentesque permitan el mayor ingreso y el mejor desempeño de trabajadores con discapacidad y, a su vez, una mejor comunicación entre ellos y el resto de los trabajadores”.
Apostar al conocimiento no sólo mejora el Estado en el caso puntual de los trabajadores del sector público, sino que a nivel general hace a la dignidad de las personas para su desempeño en la sociedad y eso es política fundamental dela Secretaría del trabajo.
Sin embargo hemos de ser conscientes que quizás, por multitud de factores (económicos, sociales, ambientales, personales, etc.) la persona pueda quedarse en un determinado punto del proceso de acceso al empleo normalizado.

ANTECEDENTES
En muchos países, los servicios orientados a facilitar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad son complejos,engorrosos y resistentes al cambio, a pesar de la evidencia acumulada decenio tras decenio de que el cambio se impone.
Un modo renovado de tratar con las empresas tendría enormes posibilidades de transformar profundamente la situación, al modificar radicalmente la posición de un protagonista clave: la empresa.
Se asiste a un debate de alcance entre la administración pública y la comunidad empresarialsobre el sentido de los cambios que los agentes sociales deben inevitablemente emprender en los próximos veinte años. Por ejemplo, las empresas lanzan la Iniciativa Empresarial Europea contra la exclusión social, varias empresas del Reino Unido se asocian en Tomorrow’s Company para replantearse sus relaciones con la sociedad británica, y el Employers Forum on Disability se convierte en una más delas diversas iniciativas de las empresas británicas dedicadas a resolver los problemas de igualdad y diversidad.
Las empresas tienen una gran tarea por delante para que la cuestión de la discapacidad ocupe el lugar que le corresponde por imperativo ético y empresarial; a su vez, los servicios de rehabilitación necesitan una nueva filosofía en la que se replanteen sus relaciones de trabajo contodos los agentes sociales, con el objeto de facilitar a las empresas la tarea de materializar la igualdad de oportunidades.

DESARROLLO
DISCAPACIDAD Y HABILITACIÓN
EL DERECHO A ELEGIR
La idea de que es preciso habilitar a las personas con discapacidad, para decidir libremente sobre su formación profesional y la elección de una profesión es inherente al reconocimiento de su derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • Inclusion de la persona con discapacidad
  • Inclusión de Personas con discapacidad
  • Ensayo Inclusion Laboral En Discapacidad
  • Inclusion laboral de las personas discapacitadas
  • Derecho Laboral En Personas Con Discapacidad
  • Inclusion de las personas con discapacidad en la sociedad: Discurso
  • FOLLETO PARA LA INCLUSION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS