Inclusion social del adolescente con discapacidad intelectual

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INCLUSION SOCIAL DEL ADOLESCENTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Dra. Esperanza Durán
Cuenca, Ecuador, 2010


Los puntos de partida de este artículo tienen relación con dos preguntas básicas, para lograr su mejor comprensión: ¿cómo entendemos ahora la discapacidad intelectual? y ¿qué significa la filosofía de la inclusión?

DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

Todas los seres humanos somos únicosy distintos unos de otros, por consiguiente, no podemos concebir a las personas con discapacidad como un grupo homogéneo, ellos y ellas son tan distintos entre sí, como los que supuestamente no tenemos una discapacidad.

A lo largo de la historia para referirse a este colectivo de personas, se han utilizado diferentes términos, todos ellos peyorativos, es decir, ofensivos, tanto para lapersona como para su familia, porque ponían énfasis en sus limitaciones. De manera progresiva se ha ido avanzando desde una concepción organicista, psicométrica, a una de tipo multidimensional, en la que se pone de manifiesto sus capacidades en lugar de sus déficits.

Estos cambios que se han ido construyendo hacia una concepción más optimista y positiva de las personas con discapacidad en general,y de la discapacidad intelectual en particular, se desarrollan en nuestros países, en las últimas décadas del siglo XX, para ello, contribuyeron los planteamientos normalizadores e integradores originados en países como Suecia, desde la década de los cincuenta; además concepciones psicológicas y pedagógicas innovadoras, y la emergencia de movimientos reinvindicadores de los derechos de estasminorías.

La Asociación americana sobre retraso mental (AAMR), presenta en el año 1992 una definición que se constituye en un cambio de Paradigma, porque supone una modificación sustancial respecto a las anteriores, destaca el énfasis dado al ambiente frente al individuo; la discapacidad es una expresión de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno enel que se desenvuelve.

“La principal aportación de aquella definición consistió en modificar el modo en que las personas (profesionales, familiares, investigadores...) conciben esa categoría diagnóstica, alejándose de identificarla exclusivamente como una característica del individuo para entenderla como un estado de funcionamiento de la persona”.(Verdugo, Alonso)

En el 2002, la AAMR,plantea una nueva definición en la que se plasma los resultados tanto de la práctica educativa como de las investigaciones realizadas en esos diez años. Las principales novedades de la propuesta son:

Se introduce el término de discapacidad, que ha sido adoptado progresivamente por diferentes Asociaciones e Instituciones que tienen que ver con los ámbitos de salud como la OMS, la AsociaciónInternacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID; International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities).

Con relación a este cambio de denominación, una madre manifiesta: “Esta travesía que nosotros, como padres, hemos recorrido en muy poco tiempo, las instituciones, los grupos profesionales y la sociedad en general han tardado muchos añosen transitarla. Pero el avance es claro y en correcta dirección. Este avance tiene su mejor expresión en la modificación que se ha hecho en la misma terminología, que define o encabeza la realidad. Ya no se acepta el término “retraso mental” porque posee un carácter peyorativo que subraya lo negativo. El término ha sido sustituido por el de “Discapacidad intelectual” que no define ni condenairreversiblemente a la persona, sino que nos alerta hacia una situación o estado especial evolucionable, cargado de luces y de sombras, que exige, eso sí, una atención también especial para limitar problemas y potenciar capacidades”

Simultáneamente se han desarrollado principios importantes ligados a prácticas que deben ser desarrolladas en distintas instancias de las personas e instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adolescencia En La Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad e inclusión
  • Discapacidad E Inclusion Social
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS