inclusion

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Objetivos específicos para la inclusión educativa.
1. Desarrollar metodologías activas y participativas de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas con necesidades especiales de educación.
2. Propiciar un clima afectivo favorable para el desarrollo de los objetivos.
3. Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, lasolidaridad y cooperación entre los estudiantes, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.
4. Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
5. Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias paradetectar y atender las necesidades y características personales de cada estudiante.
Objetivo general
• Favorecer la igualdad de oportunidades a los niños y niñas con capacidades especiales de aprendizaje a través de estrategias metodológicas activas y participativas de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos para la inserción efectiva al medio social y cultural.
LA FOBIA ESCOLAR
Lafobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta al acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Este miedo puede estar relacionado con factores como la escolaridad (miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas con los compañeros); los sucesos vitales negativos (enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar) o la ansiedad ante la separación de los padres (negativa asepararse de la madre), entre otros motivos.
Cuando el niño llora a la hora de ir al colegio no siempre se trata de fobia escolar. Por eso, hay que diferenciar esta fobia de lo que llamamos rechazo escolar, que consiste en una decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio, que nada tiene que ver con la ansiedad que le produce la fobia escolar.
SÍNTOMAS DE LA FOBIA ESCOLAR EN LOSNIÑOS
El motor o comportamental: el niño evita ir a la escuela o se escapa de ella. Las conductas componentes pueden aparecer a través de una conducta negativista: no se viste o lo hace muy lentamente entreteniéndose constantemente, no desayuna, no encuentra los materiales de clase. Si se le obliga a ir se vuelve a casa, o no asiste a la clase, deambulando por el recinto escolar o escapándose. Sise le lleva a la fuerza, grita, llora, patalea, tiembla, se agarra a la madre o al padre en el momento de la separación. Y si, por el control de los padres y profesores, ha de permanecer en clase, su conducta puede ser altamente perturbadora, bien de una forma activa o pasiva.
El psicofisiológico: se pone de manifiesto a través de una importante activación vegetativa, dependiente del SistemaNervioso Autónomo, en su rama Simpática: sudoración de las manos o todo el cuerpo, tensión muscular elevada, sensaciones de mareo o desmayo, dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos, diarrea, necesidad constante de orinar, taquicardia, etc. y es habitual encontrar problemas relacionados con la alimentación y el sueño.
El cognitivo-experiencial: el niño manifiesta su negativa a ir al colegio. Ymuy especialmente se dan una serie de pensamientos e imágenes negativos sobre situaciones escolares. El niño suele anticipar una serie de consecuencias negativas o desfavorables tendiendo a evaluar negativamente las propias capacidades o situaciones: le van a preguntar y le pondrán mala nota, el examen será muy difícil, hará el ridículo, se va a quedar en blanco, etc., aunque puede que haya algode verdad en esto ya que la presencia de tanta ansiedad interfiere con los procesos atencionales, recuperación del material almacenado en la memoria, etc.

DIAGNÓSTICO DE LA FOBIA ESCOLAR EN NIÑOS
La fobia escolar se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta:
Cuando el niño emite y repite estos síntomas durante, al menos, unos 6 meses, necesitará de una atención especial e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS