Inclusion

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Inclusión educativa

En muchos casos, la inclusión educativa se ha entendido únicamente como el hecho de que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a la escuela regu­lar, sin que esto necesariamente implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de asegurar su participación y aprendizaje, sino únicamente su presencia. Al hablar de inclusión, se hace referenciaal proceso a través del cual la escuela busca y genera los apoyos que se requieren para asegurar el logro edu­cativo no sólo de los alumnos con discapacidad, sino de todos los estudiantes que asisten a la escuela. (Ortiz, 2005)

La inclusión educativa es un proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna disca­pacidad,aptitudes sobresalientes, sociales, culturales u otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares, con los apoyos necesarios para que gocen de los propósitos generales de la educación. (Ortiz, 2005)

La educación inclusiva entonces, posee un sentido tanto educativo como social al tiempo que rechaza toda forma de exclusión y discriminación que vulnere el derecho de todos a la educación. Se tratade conciliar el principio de igualdad y diversidad. El desarrollo de la educación inclusiva implica la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y motivadora, en la que cada persona sea valorada, bajo estos fundamentos todo el alumnado se beneficia de las experiencias educativas y podrá obtener mayores niveles de logro. (Vera Lúcia Messias, 2013)

En este sentido, elreto de una educación inclusiva, sensible a la diversidad supone tres desafíos fundamentales:

La reducción de las desigualdades puede hacer disminuir las disparidades sociales y educativas. (Vera Lúcia Messias, 2013)

El respeto a la diversidad, lo que implica tomar en cuenta las especificidades de cada región de cada grupo humano, sus prácticas culturales y la naturaleza del sujeto implicado.(Vera Lúcia Messias, 2013)

La creencia de que en una sociedad pluralista y democrática, es necesario educar para la diversidad, lo que significa que se debe propiciar una convivencia respetuosa de la diferencia, sobre todo que la diversidad se incorpore como un valor corporativo, positivo. (Vera Lúcia Messias, 2013)

Los estudiantes que participan de un ambiente de inclusión no deben estaraislados. En la medida de lo posible, éstos deben recibir sus servicios educativos en la sala de clases regular, con el apoyo necesario para lograr los objetivos educativos. La educación inclusiva ayuda al desarrollo de todos los niños tanto en términos cognitivos como en el aspecto social y en las destrezas motoras. Además, los estudiantes aprenden desde pequeños a ser más tolerantes hacia laspersonas con diferencias y aprenden a obtener el máximo de todo el que trabaje con ellos. (Ortiz, 2005)

Algunos estudiantes presentan discapacidad intelectual, auditiva, visual o motriz; otros trastornos generalizados del desarrollo (como el autismo) o dis­capacidad múltiple (como la sordo-ceguera). También hay quienes requieren de estos apoyos y no presentan alguna discapacidad, como aquellos conproblemas de comunicación o conducta o, bien, con aptitudes sobresalientes. (Guillén, 2010)

¿Quién es un alumno con necesidades educativas especiales?
Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto, respecto a sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo diversos recursos, con el fin de lograr su participación yapren­dizaje, y alcanzar así los propósitos establecidos; estos recursos pueden ser: (Guillén, 2010)

Profesionales: personal de educación especial, de otras instancias gubernamentales o particulares.

Materiales: mobiliario específico, prótesis, material didáctico.

Arquitectónicos: rampas, aumento de dimensión de puertas, baños adaptados.

Curriculares: adecuaciones en la metodología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS