Inclusion

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Inclusión social de personas con espectro Autista
En Chile el espectro Autista ha tomado relevancia debido a la creación de diversas fundaciones como Amasperger inscrita en el registro nacional, bajo el número 180825, la cual está dirigida por Leonardo Farfán diagnosticado con asperger a los 47 años de edad, reconocido por su libro “Confesiones de un caracol”. También contamos con AspergerChile, institución que funda Lorena Díaz, debido a su hijo quien fue diagnosticado con asperger a los 11 años. Por lo tanto, el surgimiento de estas instituciones es conseguir información a través de especialistas en la materia, para apoyar a padres con niños con espectro autista, los cuales dan vida a estas fundaciones. La encuesta del SENADI, realizada el 2004, que estableció que del total dela población chilena, uno de cada mil presenta alguna discapacidad por trastornos severos de la comunicación.
Para comenzar hablar de este trastorno, es necesario definirlo “como una disarmonía generalizada en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores e independiente del potencial intelectual inicial”.1El trastorno de espectro autista, presenta altos índices de hereditabilidad, debidoa su condición poligenética. Esta es reconocida por la deficiencia en el sistema de las neuronas espejo, que se ubican en la base del opérculo frontal, lo cual causa el déficit socioemocional que poseen.
Por lo tanto, estos niños presentan dificultades para comunicarse de forma eficiente en la sociedad con rangos de interés escaso y repetitivo. El diagnóstico es posible entre los 14 y 18 mesesde vida, realizando el test de Screening, que son aplicables desde los 12 meses, estos poseen una baja sensibilidad pero una alta especificidad en términos estadísticos. Loc.Cid.
Por consiguiente, cabe preguntarse ¿cómo no se ha creado un programa de inclusión social desde una etapa escolar, sabiendo que es posible su diagnóstico antes de los 3 años de vida?
A partir de esto, es necesario queinstituciones como el SENADI en conjunto con el Ministerio de Educación, realicen reformas a nivel educacional para niños con trastornos cognitivos, en un trabajo transdiciplinario con profesionales como profesores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras diferenciales, entre otros. Estableciendo mecanismos de inclusión social desde la infancia, así fomentar la igualdad y equidad entrequienes poseen esta condición y quienes se relacionan con ellos.
Los estudios realizados por Michael Tomassello, demostraron la importancia de las habilidades sociales para lograr una conducta adecuada y aceptable que permita participar activamente en sociedad. Por lo tanto, postula que la participación en actividades culturales durante la ontogenia del sistema nervioso, permite que el ser humanologre una perspectiva social acorde para enfrentar el medio ambiente. Esto determinara diferencias anatómicas del cerebro por plasticidad neuronal, que en niños con espectro autista está alejada de lo correcto debido a las conductas inapropiadas que presentan. 2
Desde lo expuesto anteriormente, es necesario aplicar ciertos puntos de la Ley 20.422, promulgada el 3 de febrero del 2010 por el ministeriode planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En el Titulo I, el derecho a la igualdad de oportunidades, que entiende la ausencia de discriminación por razón de discapacidad, evitando las desventajas que pueda poseer, con el fin de garantizar a través del estado con medidas como accesibilidad y la prevención de conductasde acoso. También, del párrafo 2, el artículo 10 que expone que a todo niño con discapacidad se es primordial la protección de sus intereses superiores. A partir de esto, el párrafo de mayor relevancia es el número 2 del título IV de la educación y de la inclusión escolar, que plantea que el estado garantizará el acceso a establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS