Inclusión Del Otro Y Patriotismo

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
JÜRGEN HABERMAS, DEMOCRACIA,
INCLUSIÓN DEL OTRO Y PATRIOTISMO
CONSTITUCIONAL DESDE LA ÉTICA DEL
DISCURSO
JURGEN HABERMAS: DEMOCRACY, INCLUSION OF THE OTHER AND
CONSTITUTIONAL PATRIOTISM FROM THE ETHICS OF THE SPEECH
JORGE ARAYA ANABALÓN1
Resumen:

El presente trabajo sobre la ética del discurso de Jurgen Habermas, da cuenta de las connotaciones y exigencias para una democraciacon legitimidad política y moral en nuestra sociedad. Entendiendo que una democracia radical no es algo dado por una sola vez y para siempre, sino el resultado de un proceso comunicativo que permite articular intereses distintos, donde están en juego la identidad, la solidaridad, la inclusión del “otro” y el patriotismo constitucional, entre otras cosas. Es decir, se puede corregir y recuperar elideario normativo de la democracia moderna reduciendo la hegemonía de la racionalidad instrumental.
Palabras clave: Democracia, identidad, ética del discurso, patriotismo.
Jorge Araya Anabalón

Modernidad y democracia en sociedades complejas
Para Habermas, existe la posibilidad concreta de desarrollar una praxis que transforme la realidad y logre corregir las distorsiones de la modernidad.Su optimismo se sustenta en la existencia de una potencialidad de emancipación, expresado en un malestar de la ciudadanía que da cuenta de los diversos movimientos que lleva adelante la sociedad civil. Ahora, este cambio se realizará en el contexto de las democracias constitucionales, teniendo presente sus limitaciones, pero acentuando la dimensión moral de la democracia, a partir de las accionescomunicativas de la sociedad que se procedimentalizan en el ámbito del derecho2.

Para Habermas3, la modernidad con sus insuficiencias, es un proyecto viable porque es un “proyecto inacabado”, el cual puede corregirse a partir de una ética universalista de carácter dialógico4, donde la racionalidad y el lenguaje son puntos fundamentales de la mediación política, la cual puede llevarse a caboen lo que él denomina una “democracia procedimentalista”5. Ahora, lo que justifica una democracia de este tipo son las pretensiones de validez que tiene una ética universalista, en la cual los derechos humanos y la justicia son la exigencia y fundamento del respeto a la dignidad humana, en la que destacan los derechos individuales.

La concepción moral de la democracia
La ética discursivacontiene una concepción dialógica de la democracia, coincidente con la percepción moral del constitucionalismo democrático, que a partir de su sistema normativo busca terminar con la marginación y la injusticia que se da en el sistema social. Para esto, es necesario que la acción comunicativa pueda encontrar una traducción jurídica6, donde el derecho se transforma en un espacio transformador de lasdemandas que surgen desde el sistema social, para convertirse en una norma que obliga al sistema político y a la burocracia a darles respuesta7. Dicho proceso se establece en el marco del Estado democrático, vinculándose jurídicamente y dando paso desde la solidaridad social a una solidaridad con valor moral. En este punto, la

2 Habermas, Jürgen, Sobre el desarrollo de las ciencias sociales ylas ciencias del espíritu en la República Federal de Alemania, en J. Pérez (ed.), Textos y Contextos, Ariel, Barcelona, 1995, p. 23. 3 Habermas, Jürgen, Ensayos políticos, Península, Barcelona, 2000. 4 Habermas, Jürgen, Conciencia moral y acción comunicativa, Península, Barcelona, 1998. 5 Habermas, Jürgen, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos deteoría del discurso, Trotta, Madrid, 1998. 6 Habermas, Jürgen, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, obr. cit. p. 199. 7 Ibíd. pp.146-245.
86 REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA -VOL. 3, Nº 1, AÑO 2, 2011
JURGEN HABERMAS, DEMOCRACIA, INCLUSIÓN DEL OTRO Y PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL...

Ética discursiva daría cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS