Inclusión educativa en Chile

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013











INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE
TRABAJO DE TITULACIÓN “MONOGRAFIA” PARA OPTAR AL POST TITULO DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL



19 DE AGOSTO DE 2013










INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE
TRABAJO DE TITULACIÓN “MONOGRAFIA” PARA OPTAR AL POST TITULO DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL




19 DE AGOSTO DE 2013

RESUMEN

Este documento presenta una serie de aspectosrelacionados con la inclusión educativa en Chile, con el propósito de exponer a la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto, acerca de la importancia de llevar a la práctica las acciones de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales y además de un compromiso personal, profesional, familiar y contexto educativo en conjunto queposibilite una educación justa y equitativa.
Así mismo se da a conocer las políticas educativas que regulan toda su implementación y aplicación tanto al sistema regular de educación como en las escuelas especiales, encontrándose en las primeras con algunas dificultades para desarrollar el proceso con docentes poco capacitados para atender las necesidades que presentan los estudiantes integradosal aula común.
Es por todo lo anterior que para que la inclusión sea una realidad, es necesario que exista una responsabilidad compartida, en la que cada uno asuma sus responsabilidades con el fin de mejorar la calidad de vida de dichos estudiantes.

Palabras clave: inclusión, necesidades educativas especiales, aprendizaje.







ABSTRACT
This paper presents a number of issues relatedto inclusive education in Chile, in order to expose the educational community and society as a whole, about the importance of implementing the actions of respect, tolerance and solidarity towards the students who have special educational needs and in addition to a personal commitment, professional, family and educational context together to make possible a fair and equitable education.
It alsodiscloses education policies which govern the implementation and application of both the regular education system and in special schools in the first meeting with some difficulties in developing the process with poorly trained teachers to meet the needs presented by integrated into the regular classroom students.
It is for this that for inclusion to become a reality, there needs to be a sharedresponsibility in which each assumes their responsibilities in order to improve the quality of life of these students.

Key words: inclusion, special educational needs, learning.





SUMARIO
RESUMEN, PALABRAS CLAVES
INTRODUCCIÓN
LA INCLUSIÓN, REFORMA EDUCATIVA EN CHILE PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU IMPACTO EN LAS ESCUELAS.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA EDUCAIÓN ESPECIAL ATIENDELAS SIGUIENTES NECESIDADES.
EL INGRSO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
OPCIONES EDUCATIVAS.
SEGÚN EL DÉFICIT QUE PRESENTEN LOS NIÑOS SE REQUIEREN DE DIVERSOS PROFESIONALES.
NUEVA POLÍTICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
ENFOQUE INCLUSIVO
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE AULA.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIASINTRODUCCIÓN
La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una exigencia social, que permite otorgar igualdad de oportunidades a personas que presentan necesidades educativas especiales, que al pertenecer a un sistema de educación no deben ser excluidas socialmente, sino por el contario se merecen la inclusión al grupo de pares.
La inclusión es un proceso que se basa especialmente enlos beneficios concretos que pudiesen tener los niños que son educados dentro de la normalidad siguiendo una modalidad integradora como una manera de asegurar su participación escolar y un futuro social.
En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la integración en la educación regular ya sea en escuela básica como el liceo de alumnos, que por presentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion en chile
  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS