inclusión social recicladores de Bogotá

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN RECICLADORA DE BOGOTÁ

REGULACIÓN NORMATIVA NECESARIA ORDENADA POR LA CORTE MEDIANTE AUTO 275/11

La Corte Constitucional mediante orden 116 del Auto Nº 275 de 2011, dispuso que se debe generar la regulación normativa necesaria para:

1. Establecer, en lo posible, la separación en la fuente de todos los usuarios en laCapital de la República;
2. Establecer rutas y modelos para el transporte y la recolección de residuos aprovechables que funcionen de manera coordinada con los componentes de recolección y transporte de residuos sólidos en áreas de servicio exclusivo de forma que no se genere una competencia por los mismos desechos en condiciones de desigualdad;
3. Definir estímulos para procesos de creación deprestadores organizados para el reciclaje, la comercialización de residuos, transformación y aprovechamiento de los mismos;
4. Diseñar políticas y sistemas de financiación blandos que favorezcan la creación de microempresas para el aprovechamiento y transformación de las basuras; la posibilidad de incentivos para la creación de centros de acopio en las diferentes áreas de servicio exclusivo y suregularización, de forma que se definan sus parámetros de funcionamiento dentro de esquemas que estimulen el libre mercado, fijación de precios y costos de intermediación;
5. Crear y poner en funcionamiento de los parques de reciclaje que no hayan sido creados en abierto incumplimiento del Plan de Gestión de Residuos Sólidos desde el año 2001.
6. Ofrecer garantías de acceso a la creación deestas organizaciones por parte de recicladores informales, así como de aquellos afiliados a las asociaciones de recicladores de primer y segundo nivel, entre otras.

Igualmente ordenó a toda esta regulación, que debe estar comprendida en el esquema de metas a corto plazo y deberá ser concreta, calificable, cuantificable, medible y verificable.


CUMPLIMIENTO DEL AUTO 275/11

Dentro delfallo, se ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) -o la entidad que hiciera sus veces-, que definiera un esquema de metas a cumplir en el corto plazo con destino a la formalización y regularización de la población de recicladores, que contuviera acciones concretas, cualificadas, medibles y verificables, el cual debía serentregado a la Corte Constitucional, así como a la Procuraduría General de la Nación a más tardar el 31 de marzo del año 2012. Dicho Plan debería definirse a partir de las órdenes previstas en los numerales 109 a 118 de la providencia.

En cumplimiento del Auto Nº 275 de 2011, la UAESP, en el documento entregado a la Corte Constitucional, denominado “Esquema de metas a cumplir para la inclusión de lapoblación recicladora en la gestión pública de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá D.C”, estableció los lineamientos para la Creación de unidades empresariales conformadas por recicladores de oficio, que puedan asumir la prestación del servicio público de aseo en los componentes de reciclaje y aprovechamiento, mediante contratos suscritos con el Distrito Capital, como OrganizacionesAutorizada.

Por lo anterior, el Auto Nº 084 de 2012 de la Corte Constitucional declaró que la UAESP envió dentro del término exigido por el Auto Nº 275 de 2011, el esquema que se va a aplicar en el corto plazo para cumplir con las obligaciones contempladas en la Sentencia T-724 de 2003 y con los criterios fijados en el Auto Nº 268 de 2010 y la instó a continuar con el proceso.


SEGUIMIENTO DE LAPROCURADURÍA

El fallo también ordenó a la Procuraduría General de la Nación efectuar la labor de seguimiento al esquema de metas de corto plazo elaborado en favor de la población de recicladores por parte del Distrito e informar de su evolución y cumplimiento a la Corte Constitucional de manera trimestral.

Es por lo anterior que un ejemplar del documento denominado “Esquema de metas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El precio de la tierra en Bogota desde una perspectiva de la inclusion social
  • inclusion social en bogota
  • La asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS