Inclusión Y Exclusión De La Mujer En El Siglo Xix

Páginas: 32 (7982 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………….2

Capítulos:

Capitulo1: …………………………………………………………………………………4

* Visión inclusiva de la mujer en el Perú en el siglo XIX……………………....4
* Visión exclusivista de la mujer en el Perú en el siglo XIX……………………8

Capitulo2: ………………………………………………………………………………...13

* Carolina Freyre de Jaimes: vida, influencia y obra…………………………..13
*Otras intelectuales representativas del siglo XIX……………………...…….18
* Formación de grupos y movimientos impulsados por la mujer……………..20

Capitulo3:………………………………………………………………………………....22

* Discursos y movimientos contra la exclusión de la mujer en la sociedad peruana…………………………………………………………………………...22
* Efectos…………………………………………………………………………....28
*Conclusiones……………………………………………..................................31

Bibliografía………………………………………………………………………………..32

INTRODUCCIÓN

La enseñanza del siglo XIX, muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia, como una pieza de unión o engranaje que a la vez unía o hacia que los miembrosde una familia se compenetraran más.
El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz.
Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formaracadémicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas.
La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función socialde la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia. Su educación, en caso de haberla, debía ir orientada a su misión en la vida. Los textos legales hablan por sí solos, por lo que los usaremos preferentemente para ver cual era el tratamiento que recibía la enseñanza femenina.
A lo largo de estaépoca existieron muchas mujeres intelectuales que lucharon por una incorporación y las mismas oportunidades de acceso a la educación y cultura. Pero un acceso a una educación que no sea la que se establecía para la mujer, que tenía como fin conservar los moldes de estereotipos de acuerdo al sexo. Sino por el contrario una educación que le diera la oportunidad, al denominado “sexo débil”, de obteneriguales informaciones culturales y de otros tipos, tanta información como la que es captada por el sector masculino.
Sin lugar a dudas estas mujeres que se enfrentaron a los sectores críticos de esa época, que se organizaron y promovieron grupos de literatura y cultura con el fin de no seguir permitiendo más la indiferencia y la discriminación por parte del gobierno, esas mujeres son dignas deelogio y admiración, una de esas mujeres fue Carolina Freyre de Jaimes, peruana nacida en Tacna, y que también se sintió muy identificada con el territorio boliviano, puesto que se casó con un ilustre de aquel país y sus hijos tienen esa nacionalidad.
Su aporte se basa en diversas publicaciones en periódicos y revistas a nivel nacional, y también realizó dramas tales como María de Bellido.CAPÍTULO 1
EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD PERUANA EN EL SIGLO XIX
SITUACION GENERAL

La situación social de partida de las mujeres en nuestra sociedad durante el siglo XIX es la de objeto decorativo y fuente de placer, su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas y se encontraban subordinadas a la autoridad de sus padres primero, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en el siglo xix
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS