Inclusión y sistema educativo

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INCLUSION Y SISTEMA EDUCATIVO

Nombre: Laura
Apellidos: Lora Ribas
Curso: Magisterio 2º
Especialidad: Educación Especial

Lectura Comprensiva (Comprensión del texto).
Titulo del artículo: Inclusión y Sistema educativo. Climent Giné i Giné. Universidad deRamon Llul (Barcelona)
Análisis del Comentario:
Argumento:
A lo largo de todo el articulo nos ha querido transmitir la evolución de los conceptos de integración y de inclusión, y como a la vez que el movimiento de integración supuso un cambio para el entorno educativo en los años 60, a medida que se efectúo esta reforma educativa fueron surgiendo otras necesidades, otros conceptos enlos que tenían como base el pensamiento de que lo normal es que todos los alumnos sean diferentes., la heterogeneidad como base del entorno educativo. Por eso mismo, a medida que se va leyendo el articulo nos va transmitiendo ese concepto que engloba la escuela, los profesores, los alumnos, las familias, una comunidad, un entorno una sociedad educativa una filosofía en la que el concepto deeducar no excluye a nadie y entiende la diferencia como bagaje de conocimiento.
Tema:
La idea básica que nos ha querido transmitir el autor Clement Gine i Gine es la evolución educativa en referencia a los conceptos de integración e inclusión y como en la actualidad el fenómeno de la inclusión debe estar en todo entorno educativo
Estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir?Gine i Gine para transmitirnos su mensaje en este articulo lo ha estructurado en 6 puntos.
En el primer punto que se titula de la integración a la inclusión, nos explica el fenómeno de la integración, de cómo afecto a las reformas educativas. Por otra parte, este punto también nos dice como todo centro educativo tiene que tener en cuenta la diversidad de las necesidades de los alumnos yno tomarlo como algo discriminatorio sino, como una manera de poder percibir los diferentes apoyos y necesidades para garantizar su progreso “centrar la atención no tanto en lo que tienen de diferente estos alumnos.. sino en la naturaleza de la respuesta educativa..” A raíz de este concepto surgió el de inclusión el cual va mas allá de una esfera psicológica o pedagógica, el nos habla de unamanera diferente de entender la educación, la vida, la sociedad, una filosofía. Pero, ¿Por qué hubo ese cambio? A través de la experiencia de los centros se vieron una serie de limitaciones que nos expone Porter ( 1997) por medio de un cuadro. Cuando pasamos al segundo punto Sentido y Finalidad de la escuela inclusiva, ya podemos entrever lo que nos ha querido decir Gine i Gine, el concepto deintegración fue necesario, en el sentido de la educación necesitaba ese cambio de mentalidad que iba acorde con lo que demandaba la sociedad, por eso mismo el concepto de inclusión va mas allá.
En este punto nos quiere transmitir lo que se entiende por escuela inclusiva “Una escuela que ofrece oportunidades educativas y ayudas necesarias para su progreso académico y personal” una manera deentender la educación, una filosofía, unos valores. En este punto hace mención a un reciente trabajo de la UNESCO, en el cual hacen una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta para entender el fin de la inclusión, mejorar la calidad del sistema educativo, construir una escuela que responda a la diversidad del alumnado, reorientar a la especialización, etc…por eso mismo ¿que fintiene la inclusión? Lo más difícil seria generalizar la finalidad de la inclusión ya que todo depende del sistema educativo en el que se encuentre, pero en rasgos generales nos menciona unas pautas a tener en cuenta.
En el tercer punto Fundamentación psicopedagógica y social de la educación inclusiva nos describe la importancia del medio social para que haya un aprendizaje, tiene que haber una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS