Inclusión

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA 2010-2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA II
COORDINADORA PROFRA. ROSALIA CRUZ REYES


PROYECTO FINAL

NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CON DIFICULTADES EN SU COMPETENCIA COMUNICATIVA

CARLOS VAZQUEZ AMARO
FECHA DE NACIMIENTO 13 DE AGOSTO DE 2006

Carlos alumno de 2do. Grado de Jardín de Niños, de cuatros años diez meses de edad, delgado, moreno, conmuchas cicatrices en su cuerpo, poca higiene.
In- constante su asistencia a la escuela. No se ha tenido respuestas a las invitaciones a sesiones de escuela abierta, juntas de información de avances en la adquisición de competencias, poca cooperación en la realización de tareas por parte de la madre.
Presenta certificado médico y el diagnóstico:
Clínicamente sano: Apto para acudir a la escuelay realizar actividad física (deportes). Tiene huellas de rascado en la piel y antebrazos y piernas, espalda por padecer dermatitis alérgica.
Es el segundo hijo de tres, viven en una zona de alto riesgo de peligrosidad, la madre trabaja en la noche vendiendo tacos de guisado, ya que es madre soltera.
Carlos está muy apegado a su mamá y a sus hermanos; manifiesta, que son sus amigos, a quienesles solicita ayuda y quienes lo quieren mucho.

Es un pequeño que al inicio del ciclo escolar no se comunicaba con nadie, su atención dispersa, no concluía sus trabajos, y no controla sus impulsos.

Conoce pocos datos personales; edad y su nombre, antes de participar en alguna actividad primero observa de qué se trata, y después se integra, buena autoestima.
No mantiene un diálogo, secomunica con palabras sueltas (dame, coche, yo, leche) y tiene dificultades de pronunciación (r, d, s, tr, glo,), responde a cuestionamientos sencillos, hay que repetirle varias veces la preguntas para que responda, y algunas de sus respuestas no tienen lógica y hay que explícale de nuevo el cuestionamiento.
Como a Carlos se le dificulta comunicarse con sus compañeros, esto a veces le causaconflictos, y se aísla en el aula y en el juego libre, POR LO QUE LA COMUNICACIÓN ES SU BARRERA DE APRENDIZAJE.

Le agrada la clase de educación física, construir, repartir las raciones alimenticias, comer, Y SOBRE TODO HAY QUE ADMIRAR EN LA ACTUALIDAD LA DISPOSICIÓN PARA EL TRABAJO.

Se platica con la mamá de Carlos con el objetivo de sensibilizarla sobre la barrera de aprendizaje en el áreacomunicativa, y la importancia de que su asistencia sea constante. Al igual que el apoyo en la tareas, a lo que dice sí pero no se concreta. La única respuesta es la asistencia que es más constante lo que ha permitido que Carlos participe en todas las actividades del plantel, sobre todo en la aplicación de situaciones didácticas de lenguaje y comunicación, donde ya participa cuando se lesolicita, ya podemos mantener un diálogo con la mecánica de preguntas y respuestas cohesionando sus respuestas.
Lo más relevante en Carlos es su disposición al trabajo, le agrada el contacto físico (a papachos), lo que he utilizado para que me ayude a realizar tareas simple cómo ¿dile a la maestra Mariana?, se basta a sí mismo (va a baño solo, pide ayuda a la maestra cuando lo necesita)directora, etc. que me preste un lápiz, silla, el teléfono, etc. … reparte las leches, tiene interés en la escritura y lectura de su nombre.
Ha aumentado su vocabulario, al repetir rimas, canciones (en la clase de educación musical y educación física), escuchar cuentos, ver videos cortos, e integrarlo al trabajo en equipo donde los integrantes tienen sus habilidades comunicativas en constante uso.El Jardín de” Niños Juan de Dios Peza” vespertino es pequeño, lo que permite que todo el personal conozca a todos los niños del plantel, esto es una fortaleza, ya que el personal conoce su barrera de aprendizaje y cuando se integra a otro grupo o maestra / maestro utilizamos el andamiaje, siempre lo cuestionamos, y le damos su tiempo para escucharlo, cohesionamos sus respuestas y devolvemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS