Incoherencias

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Bolivia y el Mercosur
El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur (Mercosur). Conforme alartículo 1º de ese tratado, el Mercosur implica: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones noarancelarias a la circulación de mercaderías, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados, la coordinación de políticasmacroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes (de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones yotras que se acuerden).
Bolivia firmó en diciembre de 1996 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 36. Con ello adquirió la condición de Miembro asociado al Mercosur. A lafecha, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el saldo en la balanza comercial con el Mercosur fue deficitario hasta 2003 ($us 86,5 millones); es decir, que importábamos de ese bloque másde lo que le exportábamos.
Sin embargo, desde 2004, la tendencia se revirtió y Bolivia pasó a tener un saldo comercial superavitario. Este hecho se explica por el incremento más que significativo delas exportaciones de gas natural boliviano al Brasil y Argentina, pasando de exportar $us 389,5 millones en 2003 a $us 1.086,5 millones en 2004. A fines de 2011, el valor de las exportaciones de gasnatural a esos dos países llegó a $us 3.831,8 millones.
Pero si hiciéramos a un lado las exportaciones de gas, tendríamos déficits comerciales persistentes. Por ejemplo, los $us 1.560 millones desuperávit comercial de 2011 se convertirían en un déficit de $us 2.271,1 millones. Dependemos mucho de las exportaciones gasíferas, el desafío es diversificar las exportaciones no tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoherencias
  • Incoherencia Política
  • incoherencias en el gobierno
  • Incoherencia gramatical
  • Subordinación e incoherencia
  • Incoherencia
  • Dispersion Incoherente O No-Elastica
  • Campañas Coherentes e inCoherentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS