Incomex

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INFORME INCOMEX
GESTIÓN EMPRESARIAL
FECHA: BOGOTÁ D.C. AGOSTO 10 DE 2012
ELABORADO POR: MARÍA VICTORIA BERNAL MANCILLA
APRENDIZ
OBJETIVO: Dar a conocer los procedimientos que se establecen para llevar a cabo una importación, teniendo en cuenta las diferentes variables que lo componen.
CONTENIDO:
1. ¿Qué es INCOMEX?
2. ¿Qué hacer antes de importar?
2.1. Estudio de mercadeo2.2. Clasificación Arancelaria
2.3. Incoterms 2000
2.4. Medios de Pago Internacional
3. Proceso de Importación en Colombia
3.1. Concepto de Importación
3.2. Declarantes
3.3. Zonas Primarias Aduaneras
3.4. Proceso de una importación en Colombia (Diagrama de Flujo)
3.5. Modalidades de Importación
4. Tramites y Requisitos
4.1. Ventana Única de Comercio Exterior – VUCE
4.2. Inscripcióncomo Importador ante la DIAN
4.3. Registro de importación ante MINCOMERCIO
DESARROLLO
1. ¿Qué es INCOMEX?
Instituto Colombiano de Comercio Exterior. Creado el 4 de diciembre de 1968. Es la institución encargada de ejecutar la política del gobierno en materia de comercio exterior y actúa en estrecha coordinación con otras entidades gubernamentales que desarrollan labores complementarias osimilares especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, La Aduana y Pro expo.
2. ¿Qué hacer antes de importar?

3.1. Estudio de mercadeo
En primera instancia se debe realizar un estudio de mercadeo que permita analizar detalladamente los factores que inciden en el producto a importar, estos factores pueden ser los proveedores, el análisis del consumo, los costos, elcomportamiento de los consumidores y la competencia.
En el caso del consumidor se deben analizar algunos factores como su comportamientos, gustos, intereses hábitos de consumo, la capacidad y motivación de compra.
Para los costos se deben tener en cuenta todo lo referente a los gastos preliminares, de embarque, de nacionalización, administrativos y financieros y otros gastos que se ocasionen almomento de importar el producto.
3.2. Clasificación arancelaria
Esta consiste en codificar los productos o artículos que son objeto de comercialización internacional con el fin de identificarlas y describirlas. Así, todos los países adoptan estas medidas para que no existan errores.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN” es la entidad autoritaria para determinar la clasificaciónde los productos en Colombia.
Algunos de los requisitos y documentos necesarios para el trámite son:
Solicitud de clasificación arancelaria, pagar el valor de la anterior solicitud, presentar solicitud y recibo de pago de la misma a la DIAN.
Tarifas vigentes de arancel
0: Libros, productos químicos y fertilizantes.
5, 10, 15, 20: Materias primas, productos semielaborados y productosmanufacturados. Estos poseen una progresividad arancelaria positiva.
35: vehículos, automóviles y motocicletas
60: frijol
80: arroz, carne y bovino.
3.3. Incoterms 2000
Conjunto de normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías para la interpretación de las transacciones comerciales internacionales, delimitando responsabilidades entre el vendedor el comprador.
Las incotermspermiten evitar cuatro posibles problemas que se pudiesen presentar en las transacciones como lo son, la entrega de mercancías, la trasmisión de riesgos, la distribución de gastos y tramites de documentos aduaneros.
EXW: El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. En elprecio de mercancía no se incluyen fletes, seguros, maniobras ni despachos.
FOB: La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque de embarque convenido. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y daño de la mercancía desde este punto. El precio de venta incluye fletes, seguros, maniobras hasta cruzar la borda del buque y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incomex
  • Incomex
  • historia y definicion incomex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS