Incompatibilidad Del Cargo En El Poder Legislativo, Comparado Con Alemania

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO.

MATERIA: PODER LEGISLATIVO.

TEMA: INCOMPATIBILIDADES EN EL CARGO DE LEGISLADOR EN MEXICO, COMPARADO CON ALEMANIA.

I N T R O D U C C I O N.

En el presente trabajo de investigación, explicaré la incompatibilidad del cargo en el poder legislativo, ubicándonos en las legislaciones de los países de Alemania y México, siendo esto demanera comparativa, específicamente de ambos países, por ende, para lograr el fin la investigación, es necesario conocer cómo están compuestos los sistemas legislativos de ambos países, asimismo los lineamientos que tienen que seguir y también que leyes regulan sus funciones, asi como sus derechos, obligaciones y prohibiciones, que nos llevan a la incompatibilidad en las funciones en el cargo delegislador.

MEXICO

De acuerdo a establecido en el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el poder legislativo de la nación mexicana, se deposita en un Congreso General, el cual se divide en dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores:

CAMARA DE DIPUTADOS.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, es la cámara baja delCongreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electoralesuninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electoralesuninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.

La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que disponga la ley.

Según la Constitución de 1917,los diputados son los representantes de la nación, para ser electo diputado, por cualquier de los dos principios de elección, son necesarios los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos.

Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.

Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residenciaefectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.

No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.

No ser Secretario o Subsecretario deEstado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo un año antes de la elección en el caso de los primeros o de dos en el de los ministros.

No ser ministro de algún culto religioso.

NOTA: El periodo que un Diputado ejerce el cargo al que fue electo es de 3 años y es llamado Legislatura y tiene un número ordinal a partir 1857, cuando seinstaló la I Legislatura. Cada legislatura se instala el 1 de septiembre del año de su elección y termina su periodo el 31 de agosto después de haber transcurrido 3 años. Desde el 1 de septiembre de 2009 se encuentra instalada la LXI Legislatura, que culminará su periodo el 31 de agosto de 2012.

CAMARA DE SENADORES.

El Senado de los Estados Unidos Mexicanos (llamado también Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS