Incompatibilidades

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
GENERALIDADES

Se aplica a las prescripciones cuando surgen ciertos problemas durante la preparación, expendio o administración.

Los problemas surgen como el resultado del uso de 2 o mas sustancias, aun que también pueden aparecer problemas relacionados con el empleo de una sola droga.

DEFINICION

Es cualquier proceso que cambie las cualidades químicas, físicas y terapéuticas delpreparado farmacéutico y que se pueden realizar a velocidades variables.

La incompatibilidad física suele ser el resultado de, insolubilidad, licuefacción, o la formación de complejos físicos con la droga.

Ambas incompatibilidades producen por lo general deterioro en la droga, cambios de color, precipitación u otros efectos que tornan al producto poco satisfactorio.

Cuando hablamos deincompatibilidades física o químicas es recordar formulas cualitativa, técnicas de fabricación, supone encarar el problema de la estabilidad.

CAUSAS

Las incompatibilidades varían según las características de los principios activos, la naturaleza de los excipientes y la forma de presentación estudiada para el producto.

Las reacciones medicamentosas adversas también pueden considerarseincompatibilidades terapéuticas cuando el farmacéutico prepara una formula farmacéutica o magistral es de su responsabilidad la previsión de las modificaciones que pueden suscitarse y traducirse tanto en una inadecuada presentación como en una disminución o anulación del efecto terapéutico.

Esto implica la necesidad de un conocimiento de las drogas, de sus propiedades, de sus estructuras, de sus accionesfarmacológicas de sus potenciales impurezas, ilustración que es menester también para corregir las interacciones no deseadas.

Las principales fuentes de incompatibilidades pueden encontrarse en fases liquidas homogéneas (soluciones) o heterogéneas (suspensiones) y también en fase sólida en vinculación con la disolución disgregación)

OTRAS CAUSAS

1. Insolubilidad de un ingredienteprescrito en el vehículo
2. Inmiscibilidad de 2 o mas líquidos
3. Precipitación originada por alguna alteración del menstruo ( menor solubilidad, efecto de precipitación por salinización)
4. Precipitación originadas por reacciones químicas
5. Eutexia : Licuación de sólidos mezclados en un estado seco
6. Cementación de ingredientes insolubles en mezclas liquidas
7.Desprendimiento de un gas
8. Cambio de color
9. Reacciones explosivas (oxidación – Reducción)

CLASIFICACION SEGÚN LA RAPIDEZ CON QUE SE PRODUCEN

A CORTO PLAZO:

Suelen presentarse en el curso de la fabricación o poco tiempo después como por ejemplo cuando:
• Productos compatibles en seco reaccionan con la fabricación, granulación húmeda, secado y esterilización, etc...

• Solucionesaparentemente estables cristalizan por la presencia de bacterias contaminantes.

• Coloraciones diferentes a la inicial.

• Modificación del tamaño de cristales

• Producción de floculación

A LARGO PLAZO:

Se pueden desarrollar cuando están en almacenamiento

• Alteraciones de los caracteres organoléptico

• Degradación del o de los principios activos

•Modificación de la disponibilidad biológica

Con frecuencia son imprevisibles, a veces difícilmente se descubren y demoran en aparecer.

MODO DE DESCUBRIR LAS INCOMPATIBILIDADES

Las cuales se pueden reconocer por:

Por cambios en las características organolépticas las que inciden sobre la disponibilidad del agente activo como consecuencia de una evolución de sus característicasfisicoquímicas. Ya sea en su consistencia o color, olor, como ocurre en la aspirina alterada que desprende olor a acido acético el cloroformo sin alcohol que libera fosgeno, productos que toman sabor similar a enmohecido.

Si las modificaciones no pueden detectarse por medio de los sentidos se pueden hacer por medio de técnicas relativamente simples: medidas de pH y viscosidad pues estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidades egan
  • incompatibilidad sanguinea
  • Incompatibilidad de Caracteres
  • • Prohibiciones e incompatibilidades
  • Incompatibilidad Rh
  • LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LOS FERTILIZANTES
  • INCOMPATIBILIDAD RH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS