Incompetencia de juzgados de trabajo en relacion al estatuto del funcionario publico

Páginas: 28 (6915 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
SALA SOCIAL Y ADM. II. AUTO SUPREMO: Nº 406
Sucre, 12 de abril de 2.007
DISTRITO: La Paz PROCESO: Social.
PARTES: Genaro Triguero Triguero c/ Alcaldía Municipal de la localidad de Viacha
MINISTRO RELATOR: Dr. Eddy Walter Fernández Gutiérrez.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
VISTOS: El recurso de casación en el fondo de fs. 133-135, interpuesto por ArsenioLamas Chambi, Alcalde Municipal de la localidad de Viacha, capital de la provincia Ingavi del Departamento de La Paz, contra el auto de vista Nº 206/06-SSA-II de 26 de septiembre de 2006 (fs. 125), pronunciado por la Sala Social y Administrativa Segunda de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz; dentro el proceso laboral sobre pago de beneficios sociales seguido por Genaro TrigueroTriguero, contra el Gobierno Municipal mencionado, la respuesta de fs. 139-140, los antecedentes del proceso, y;
CONSIDERANDO I: Que, tramitado el proceso social, el Juez Segundo del Trabajo y Seguridad Social de la ciudad de El Alto - La Paz, emitió la sentencia Nº 127/2005, el 12 de septiembre de 2005 (fs. 101-105), por la que declaró probada en parte la demanda de fs. 7-8, e improbada la excepción deprescripción de fs. 27-28 y 29-30, disponiendo que la entidad demandada a través de su personero legal, cancele al actor Bs. 14.217,20.- por concepto de indemnización, desahucio, vacación y aguinaldos.
En grado de apelación formulada por el nombrado Alcalde recurrente (fs. 110-111), mediante el auto de vista Nº 206/06-SSA-II de 26 de septiembre de 2006 (fs. 125), se confirma la sentenciaapelada.
Dicho fallo motivó el recurso de casación en el fondo de fs. 133-135, interpuesto por el representante de la entidad demandada, en el que refiere que no se hubiera interpretado ni aplicado correctamente la Ley Nº 2028 de Municipalidades de 28 de octubre de 1999, cuyo art. 59, establece que todos los funcionarios contratados a partir de su promulgación son funcionarios públicos sujetos a lacarrera Municipal, y por tanto, el actor no se encuentra sujeto a la Ley General del Trabajo, como equivocadamente se determinó en sentencia y confirmó en el auto de vista, pues la Ley de Municipalidades tiene preferente aplicación conforme determina el art. 5º de la L.O.J.
También refiere que no se consideraron los documentos de fs. 73, en el que consta que el actor se encontraba sujeto a la LeyGeneral del Trabajo ni el documento de fs. 6, por el que se acredita que el demandante solicitó el 31 de octubre de 2002, las vacaciones de las gestiones 2000 y 2001, consiguientemente no tendría pago pendiente por ese concepto.
Concluyó indicando que interpone el recurso, para que este Tribunal, case el auto de vista.
CONSIDERANDO II: Que, dentro de este marco legal corresponde verificar si es ono evidente lo denunciado en el recurso, de cuyo análisis y compulsa, se tiene lo siguiente:
1.- Revisando minuciosamente el expediente, se advierte que al haber sido contratado el actor en vigencia de la Ley de Municipalidades Nº 2028 de 28 de octubre de 1.999, es considerado funcionario municipal, susceptible de ingresar a la carrera municipal y consiguientemente sus pretensiones se encuentranal margen de las previsiones de la Ley General del Trabajo, conforme establece tanto el art. 59 inc. 1 de la indicada Ley, como del art. 1º del D.R. de la L.G.T.; empero, se debe considerar que entre las pretensiones del actor, se encuentran derechos adquiridos e irrenunciables que no constituyen beneficios sociales, como son los aguinaldos y vacaciones del demandante, que al estar tutelados porlos arts. 7 inc. h), 156, 157 y 162-II de la C.P.E. y constituir la base del orden social y económico de la Nación, pese a que como se tiene anotado, el demandante, no se encuentra sometido a las previsiones de la Ley General del Trabajo, la jurisdicción y competencia de la Judicatura Laboral se abre excepcionalmente para tutelarlos.
2.- Así aclarada la competencia de la Judicatura Laboral para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatuto de funcionario publico
  • trabajo de relaciones publicas Autosaved
  • trabajo de relaciones publicas
  • Trabajo de relaciones publicas
  • Trabajo de relaciones publicas
  • Relaciones Humanas Y Públicas TRABAJO
  • Relacion de trabajo servidor publico
  • Derechos públicos relacionados con el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS