Inconciente colectivo
Inconsciente colectivo
C. G. Jung al igual que Freud, concebían que el aparato psíquico tiene dos instancias fundamentales: Consciente e Inconsciente. Para Freud el inconsciente, integrado por aquellas experiencias o tendencias infantiles reprimidas; para Jung, el inconsciente estaba compuesto por experiencias reprimidas pero también un material psíquico que nunca hallegado al umbral de la conciencia. Por su parte, Jung creía que los contenidos inconscientes se mantienen en todo momento ocupados en agruparse y reagruparse.
En el inconscientes habitan contenidos que fueron reprimidos por la conciencia y que éstos pueden acceder nuevamente a la conciencia mediante el levantamiento de la represión, todo ello comprobado por medio de los influjos inconscientes quese evidencian en la conciencia una vez levantada la represión, a saber: Sueños y fantasías, todo ello que en algunas ocasiones trasciende los contenidos personales reprimidos.
Freud y Jung concebían que la transferencia que se logra entre el paciente y el analista sea un agente curativo de primer orden. Sobre este tema en específico Jung creía que la transferencia en sí curaba pero que eseestado de curación era meramente provisional y, por ello, se empeñó en objetivar un camino diferente para lograr en un paciente un estado en el cual el paciente pueda dejar atrás una experiencia traumática, conservando a la vez toda su conciencia e integridad.
A través del desarrollo de esa idea objetivó que los sueños contienen imágenes y relaciones entre ideas que no son creadas por nosotros deforma voluntaria y consciente. Surgen espontáneamente, sin nuestro concurso, y representan en dicha medida una actividad psíquica que se sustrae a nuestro libre albedrío.
Jung creía que en estos contenidos inconsciente e involuntarios daban cuenta de esa parte inconsciente que nunca había accedido a la conciencia y que, por medio de ellos, se podría llegar a una curación duradera como carentede trauma para el sujeto, el análisis de los sueños en la terapia Jungiana es mecanismo expedito para desentrañar los contenidos inconscientes y lograr así una cura o sanación a los requerimientos psíquicos del sujeto que se presenta a análisis. Esta idea no fue avalada por Freud quien creía que lo inconsciente solamente puede desear, mientras que Jung teorizó que lo inconsciente insiste enexpresarse y que, como consecuencia, los sueños repiten pensamientos conscientes, pero restando a la vez de estos la crítica consciente que ignoran absolutamente.
Resumiendo, Jung concebía que en el ser humano existe un inconsciente que él nominó como inconsciente personal, mismo que está colmado con los contenidos experienciales y personales conseguidos por la persona durante su existencia, todosellos reprimidos de la, o por la conciencia y agrupados en esa parte psíquica del inconsciente, todos ellos podrían ubicarse temporal como cronológicamente en nuestro pasado personal o hacen presencia en él y son componentes constitutivos de la personalidad, según Jung estos contenidos fueron expulsados de la conciencia por una inferioridad o resentimiento moral y que, según analiza y concibeesta instancia, podría comprometer u ocasionar molestias, también entrar en conflicto con el propio ser.
Preguntándose entonces qué constituye el inconsciente que no es personal?, y que Jung indicó está presente en esa estructura macro nominada como inconsciente; entidad que no puede explicarse por medio de los contenidos del inconsciente personal, menos aún por la criptomnesia o el recuerdoconsciente de una idea que había sido adquirida con anterioridad, esta parte del inconsciente Jung la llamó Inconsciente Colectivo ya que está representado y se manifiesta por imágenes enteramente colectivas, cuyas manifestaciones étnicas son conocidas desde hace mucho tiempo. Esta imagen o imágenes históricas son ampliamente difundidas en todas las culturas y vuelven a cobrar vida por medio de una...
Regístrate para leer el documento completo.