Inconografia

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Mausoleo de José María Amador – Museo Cementerio de San Pedro, Medellín Antioquia.

FICHA DESCRIPTIVA
Arquitecto y escultor Hermenegildo Bibolotti, diseñó el Solio de la Catedral MetropolitanaMausoleo de José María Amador Tambien llamado Madre que Confia, Ubicado en la parte centrocciental del Museo cementerio de san pedro, el cual se encuentra situado al norte de Medellín en el barrio Pradocentro.
Fue un mausoleo encargado en el año 1893 por coriolano amador( padre de Jose Maria Amador) a Hermenegildo Bibolotti, quien lo importó desde pietra Italia, fue hecho bajo la técnica del mármolblanco macael, se desconoce el nombre del escultor.
El mausoleo contiene un epitafio en la parte frontal del obelisco el cual dice “A José María Amador, muerto el 18 de noviembre de 1893 a la edad de24 años. Su madre que confía en Dios consolador” que representa el dolor que siente una madre al perder a su hijo, en este caso a la señora Lorenza Uribe.
En la parte superior del mausoleo observamosun obelisco antiguamente estos simbolos eran considerados símbolos paganos, pero en este caso para el diseño del mausoleo de Jose Amador fue escogido para representar la muerte y la protección de losdioses, se observa también el atuendo que posee la mujer que esta recostada en el mausoleo, es un atuendo típico del año 1890, donde las damas usaban vestidos, zapatos de un tacón mediano, sombreros,pañuelos etc.
Este mausoleo se presenta como una figura de una mujer que llora la muerte de su joven hijo, José María amador, hijo de Coroliano amador, provenía de Cartagena y llegó a ser el hombremas rico de Antioquia entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. A diferencia de su padre el joven fue un empresario poco avezado y no pudo hacer fortuna propia, murió a los 24 años, el monumentoa su memoria es el mas famoso y quizás el mas conmovedor del cementerio de san pedro, al cual acuden muchas madres a ponerle una flor viva en la mano de la mujer esculpida del mausoleo.






Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS