Inconsciente Lacan

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Prof. Dra. Alejandra C. Landoni

El concepto del Inc. abordado desde S. Freud y desde J. Lacan


“Acaso entre los hombres sean los menos quienes tienen en claro cuan importantísimo paso para la ciencia y para la vida, significaría el supuesto de unos procesos anímicos inconscientes” [i]

S. Freud

Volver al deseo de Freud

Jacques Lacan nos hace una invitación: “dejarse llevar porla letra de Freud hasta el relámpago que ella necesita”[ii], de esta manera propone el retorno a él puesto que observaba que, bajo el nombre de psicoanálisis, muchos se dedicaban a una reeducación emocional del paciente, pretendiendo realizar una ortopedia yoica. Denunciaba así, lo que en aquel momento, el psicoanálisis tenía de antifreudiano.
Sigmund Freud poéticamente aclara: “Elpsicoanálisis puede decirle al yo ‘no estás poseído por nada ajeno, es una parte de tu vida anímica la que se ha sustraído de tu conocimiento y del imperio de tu voluntad. Por eso tu defensa es tan endeble (…) no puedes reunir tu fuerza íntegra como si combatieras a un enemigo externo”[iii], en esa misma ocasión sentencia “el yo no es amo en su propia casa”[iv]. Con este extracto aludimos a lo que seconoce como la afrenta psicológica por parte del psicoanálisis al hombre, la herida narcisística producida al tener que aceptar que no puede gobernar plenamente y libremente sus dichos y sus actos.
El descubrimiento freudiano implica dar pruebas fehacientes de la contundente determinación que tiene el inconsciente, que no es receptáculo de instintos, afectos o emociones, lo que más se acerca asu modo de existencia son los pensamientos. Freud afirma “la condición de lo inconsciente es sólo una marca”[v] y en este aludir a “marca” entendemos que se refiere a una huella, algo que no se aloja en ninguna profundidad ni es sustancializable, como lo induce al afirmar “nuestra tópica psíquica (…) nada tiene que ver con la anatomía”[vi]
Las distintas teorías biologizantes, psicologizanteso socializantes que sufrió el concepto de inconsciente provienen del obstáculo conciencialista que pretende centralizar su abordaje a través de un yo amo del sentido y del saber. Cuando Lacan revisó este concepto fundamental, indicó que hubo muchos antecesores, pero que antes de Freud no había inconsciente. Lacan denunció el destino de su enseñanza en manos de los post-freudianos: Una desviación.Freud descubre y Lacan revalora y reubica la concepción del inconsciente estructurado como un lenguaje.
En los albores del siglo XX Freud escribe tres obras pilares con las que da cuenta de su intuición significante, ellas son La Interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1901), El chiste y su relación con lo inconsciente (1905), e inventa elpsicoanálisis como herramienta a su medida para acceder a esa “otra escena”, su modo de acceso será de la mano de estas formaciones.
Así, el inconsciente se dice, es palabra que pretende hacerse oír, el inconsciente freudiano es ese saber del que nada se sabe y se soporta en el discurso, pues lo importante es que olvidar o soñar no basta, lo que importa es que a partir de un olvido o un sueño, el sujetodiga, ya que estos retoños valen, en tanto que hacen hablar más allá del yo.
Resumiendo, el inconsciente estructurado como un lenguaje es el axioma a partir del cual Lacan promueve el retorno a Freud, a su letra, a su deseo, busca entonces volver al fundamento de la palabra que el psicoanálisis post-freudiano había abandonado. Lacan hace del habla una acción que compromete al sujetofreudiano, es decir, al sujeto del inconsciente e introduce una modificación extraordinaria cuando describe la fórmula del lenguaje humano como una comunicación donde el emisor recibe del receptor su propio mensaje pero en forma invertida.

Sobre el concepto de Inconsciente

No se debe pensar el inconsciente vinculado a una zona oscura y silenciosa que aprisiona al sujeto; como adelantamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el inconsciente
  • Noción De Inconsciente Desde Lacan
  • El Fil Sofo Lacan Y La Est Tica De Lo Inconsciente
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • El Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS