Inconsciente y aparato psíquico

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
1) APARATO PSIQUICO: Sigmund Freud denomino “el aparato psíquico, como el sistema de integración de la vida de la relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía.” Es decir, la organización de todos los elementos del psiquismo.
El aparato psíquico tiene la capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada diferenciando en que instancias debe de estar. Enotras palabras, el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.
Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamientopsíquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato consciente, preconsciente e inconsciente.
Antes de llegar al aparato óptico Freud planteó otros modelos, el primero fue el Neurónico, que fue presentado en 1985, “todo se encontraba ahí en su lugar, los engranajes concordaban, uno tenía la impresión de encontrarse realmente ante unamáquina que no tardaría en funcionar por sí misma” (p.327 Tomo I). En este primer modelo Freud intentaba que la psicología encajara con las ciencias naturales, por esto, presentaba los procesos psíquicos como si pudieran ser determinados en algun lugar físico. Este modelo planteó las neuronas tripartitas, la primera P neurona es permeable y permite el paso de estímulos teniendo una función dememoria; la segundas son las neuronas psi, en estas hay huellas mnémicas y recibe estímulos internos; la tercera es W esta es la encargada de las descargas y la motilidad. Este modelo empezó a ser abandonado por Frued ya

que éste era un pensante insasciable que sentía la necesidad de estar siempre evaluando y replanteado sus teorias, es por esto que en 1896 Freud empieza ver las falencias delanterior modelo, abandonando la idea de que el aparato psíquico se encontraba en un lugar fisiológico, es decir, el aparato psíquico deja de corresponder a diferentes tipos de neuronas y pasa a ser un modelo de transcripciones, en el cual plantea que nuestro aparato psíquico ha sido generado por “estratificación sucesiva”, es así como Freud plantea que las huellas mnémicas están en constanteasociación con cosas nuevas y por esto experimentan un reordenamiento según las asociaciones que va haciendo, Freud propone entonces el esquema de una serie de registros sucesivos de los recuerdos que percibimos y éstos se establecen por medio del sistema p /c.
En la evolución de su pensamiento, Freud replanteó también este modelo de transcripciones y pasa al modelo óptico, el cual fue su último modelo,en este Freud rechaza la idea de una “localización anatómica” a partir del carácter alucinatorio del sueño, es así como introduce “la idea de un lugar psíquico”.
Este aparato psíquico está compuesto por instancias, su actividad parte de estímulos tanto internos como externos y termina en inervaciones. En el extremo sensorial está ubicado el sistema perceptivo y un sistema motil. Este procesopsíquico transcurre entre estos dos sistemas.

Los sistemas que conforman el aparato psíquico no tienen una ubicación anatómica, su coexistencia implica únicamente que las excitaciones deben seguir un orden fijado por el lugar que ocupan. La función del aparato psíquico consiste entonces en mantener a un nivel lo más bajo posible la energía interna de un organismo.

Freud formuló dos teoríassobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, a la que denominó “Primera tópica”, luego en 1923 la reformuló, creando otra conceptualización más amplia llamada “Segunda tópica”.
La primera tópica está constituida por el inconsciente, preconsciente y consciente, esta primera tópica no fue suficiente para explicar el funcionamiento del aparato psíquico, por esto, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS