INCONSISTENCIA DEL ART 148 DEL CNPP

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
SUMARIO: I. Introducción. II. Diferencia entre denuncia y querella. III. Crítica al artículo 148 del CNPP. IV. Conclusión.

 I. Introducción
Con la promulgación de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, el sistema penal mexicano se unió al bloque de países latino americanos que se alejan de la justicia penal de corte mixto  tradicional, con ello se pretendió dar un giro trascendentalpara convertir el proceso en acusatorio y oral, con la expectativa de que la justicia en materia criminal fuera impartida de una manera más justa y equitativa, para lo cual quedaron erigidas las directrices fundamentales de este sistema en la reforma a 10 artículos constitucionales, sin embargo, el núcleo de la misma subyace en el artículo 20 Constitucional, pues en el se establecieron losprincipios del proceso que deberán replicarse y atenderse en la legislación secundaria para su aplicación objetiva e imparcial. Los principios son:
 
Publicidad
Contradicción
Concentración
Continuidad
Inmediación
Así, en cumplimiento del mandato del Poder Constituyente, el cinco de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se expidió el Código Nacional deProcedimientos Penales. Dicho ordenamiento pretende regular los procesos penales en materia federal y local, y entrará en vigor de manera gradual abrogando al Código federal de Procedimientos Penales de 1934.
En dicho código, concretamente en sus apartados que versan sobre la etapa de investigación se incluye el artículo 148, el cual puede colisionar con los derechos humanos, en tanto que vulnera eltexto constitucional y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano por lo siguiente:
Posibilita la detención arbitraria de las personas, con lo que se transgrede no sólo el principio de presunción de inocencia, sino también los principios procesales del sistema penal acusatorio mexicano, lo que evidentemente devendrá en un uso desmedido de poder por parte de las autoridadesfacultadas para ello.

El artículo 148 del CNPP en su contenido, es contrario a los derechos humanos que protegen la libertad personal, la libertad de tránsito, el debido proceso, la seguridad jurídica, la presunción de inocencia, de no injerencias arbitrarias, de no restricción de garantías, salvo por previsiones constitucionales, así como de los principios pro persona, de legalidad y de exactaaplicación de la ley penal.
II. Diferencia entre denuncia y querella
Para aproximarnos al tema que planteamos es oportuno traer a cuenta los requisitos de procedibilidad, entendidos como las condiciones que deben  estar satisfechas una vez consumado un hecho delictivo para entonces, proceder a la actuación del Ministerio Público y en consecuencia iniciar legalmente la investigación. El artículo 16constitucional y el CNPP en su artículo 211, señalan como requisitos de procedibilidad a la denuncia y a la querella; con ambas surge la notitia criminis y pueden ser formuladas por la víctima u ofendido verbalmente o por escrito.
La diferencia existente entre ambas se advierte en razón a los delitos que cada una persigue y en consecuencia, el ámbito de afectación que pudieran provocar, es decir;  ladenuncia  es la noticia de un delito que  por su gravedad resulta lesivo no solo para la víctima, sino para la sociedad en general, por esto puede ser presentada por la víctima o cualquier persona, en tanto tenga conocimiento de los hechos delictivos. Por su parte, la querella tiene un ámbito de afectación eminentemente individual, es preciso señalar que sólo afecta a la persona en lo particular,es decir exclusivamente el ofendido puede realizar la querella ya que es el único afectado por la comisión del acto. Empero, a diferencia de la denuncia es posible que emerja la figura del perdón del ofendido, que hace cesar los efectos  de la acción penal,  debido al ámbito personal de afectación. [1]
En otras palabras, la denuncia es la manifestación que proviene de un particular sin interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de leyes universitaria art 145-148
  • risr art 148
  • Art 148 PAS Bosque Nativo
  • REFORMAS CNPP
  • inconsistencia posicional
  • Inconsistencia temporal
  • DS 148
  • Art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS