Inconsistencias e Incongruencias en Casa de Muñecas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013





Inconsistencias e Incongruencias en Casa de Muñecas









El siglo XIX es una época en que abundan los cambios, las innovaciones y los descubrimientos. La Ilustración aún se siente dentro de la sociedad Europea, y las ideas reformistas siguen su curso evolutivo. La literatura también haya la forma de renovarse, salir de las historias fantásticas, de los relatos góticos yel desorden del drama romántico, y adentrarse a un mundo más realista, apegado a los problemas y críticas sociales, y a las obras profundas con trasfondo. Henrik Ibsen es aquel personaje que marcó el antes y el después de este cambio, con sus obras, cada vez más realistas y críticas.
“Casa de Muñecas” es una de las obras que más impacto tuvo en el entorno socio-político de este siglo, debido a lagran libertad que se le otorga a Nora, una mujer que representa al estereotipo femenino de esta época, pero que sin embargo lo rompe por completo a medida que avanza la obra, y se ve obligada a mentirle a su esposo con tal de que no se descubra la verdad y lo acontecido en el pasado. La obra de Ibsen es considerado un soporte para los fundamentos de los movimientos feministas desarrollados a lolargo de ese periodo, provocando gran revuelo dentro de las familias más conservadoras, ya que estimaban que esta hacia un llamado a la rebelión y a la desobediencia.
Las obras de Ibsen han sido estudiadas cuidadosamente, debido a la calidad de las críticas que realiza en ellas, y la forma con la que logra establecer una conexión con el lector. Hay varias observaciones que analistas y lectoresdedicados han destacado de “Casa de Muñecas”, como la falta de realismo para ser considerada una obra realista, la causa y el significado del portazo final, las interpretaciones que se le puede otorgar a este último, el exceso de dinamismo que posee Nora en comparación con los demás personajes, el altruismo que ella demuestra, etc. Sin embargo, hoy yo presentaré mis propias observaciones sobre estaobra y mis interpretaciones de las mismas, las cuales me servirán de apoyo para poder afirmar que, la exageración del actuar realista de los personajes de Casa de Muñecas, permite crear una crítica clara y concisa, pero a la vez desprende a la obra de lo lógico.
Nora solo quiere lo mejor para todos
Un punto muy interesante que podemos observar en “Casa de Muñecas", así como en las mujeres delsiglo XIX, es el compromiso femenino con el bienestar de sus cónyuges y su familia, el cual no es diferente al de otras épocas, pero que sin embargo se ve limitado por las mismas restricciones impuestas por la sociedad. Al igual que la gran mayoría de las mujeres del siglo XIX, Nora cumple con el ideal de esposa y madre, debido a la preocupación que demuestra por su familia. Pero a pesar de ello,durante el libro ella intenta ocultar las acciones que realiza con el fin de salvar a su esposo, y más tarde al ser descubierta es reprochada por el mismo, sin importarle las intenciones de Nora. Hoy en día encontraríamos el comportamiento de Helmer poco lógico, ya que Nora solo quería ayudarlo, no perjudicarlo, pero en esa época era mal visto que una mujer ayudara al hombre de la casa, unasituación de la que Ibsen se habría dado cuenta, y que quiso exponer en su obra.
La Independencia Si Es Posible
Cristina es otro personaje que se ve enfrentado a estas injusticias, pero que, a diferencia de Nora, ha quedado viuda, logrando durante años sobreponerse sola, siendo ella quien tome las decisiones y sea el pilar de su familia. Sin embargo, aunque se produce una expansión de sus fronteraspersonales y vocacionales, ella aún busca a un hombre a quien pueda servir y asistir de manera incondicional, un hombre que se verá representado por Krogstad, su antiguo amante, demostrando que, a pesar de ser ella quien sostenía a sus hijos, lo hacía porque dependía de ellos, al no tener un esposo, y ahora que ellos han crecido, se vio en la necesidad de encontrar a alguien más que complacer. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS